La Setmana Taurina de Algemesí, que se celebrarán del 24 de septiembre al 2 de octubre, calienta sus motores tras dos años sin novilladas debido a la pandemia del coronavirus. La Asociación de Peñas Cadafaleras, la Federación Taurina de València y la Diputación de València ha presentado el segundo certamen de la Federación Taurina, un festejo que está enclavado entre las seis novilladas picadas y las dos sin caballos de la Setmana Taurina de Algemesí y que se celebrará el domingo 25 de septiembre a partir de las 11.30 horas.

El cartel de la clase práctica está compuesto por los valencianos Miguel García, Álvaro Cerezo -de Algemesí-, Simón Andreu, Emilio Miranda y Bruno Gimeno con erales de Nazario Ibáñez. El presidente de la Federación Taurina de València, Ximo Rodenas, manifiesta que el objetivo del festejo, cuya entrada será gratuita, es "ayudar a los jóvenes toreros de la Escuela Taurina de València para que se vistan de torero, en este caso de corto, y toreen delante del público, que creo que es muy importante para los chavales que empiezan", expone.

"Creemos que desde la Federación podemos aportar un festejo más a Algemesí, que es la cuna de las novilladas en la Comunitat Valenciana", matiza Rodenas.

Este año, el premio será una escultura que simboliza a un torero vestido de corto, realizada por el artista Raúl Hernádez Bonaviña, además de la oportunidad de torear sin picadores en la novillada de la Setmana Taurina de Algemesí del año siguiente: "Este 2022 es el segundo año que se celebra este tipo de certamen, ya que el año pasado se organizaron cuatro clases prácticas en la localidad valenciana de Sueca, en la finca Los Rosales, y ahora hemos querido apostar más", aclara el presidente de la Federación Taurina de València.

En el cartel de este año está el triunfador de la edición de 2021, Emilio Miranda, quien recibió como premio un capote de paseo de Alberto Martínez.

Otros festejos

El lunes 26 de septiembre también se celebrará en Algemesí una novillada sin picadores con erales de El Tajo y La Reina para Rafael Ponce, de Nimes; Óscar Dasilva, de Toledo; Alejandro Chicharro, de Colmenar; Marco Polope, de València; y Abel Rodríguez, de Castelló.

Al día siguiente, el martes 27 de septiembre, habrá otra novillada sin picadores con erales de Coquilla de Sánchez Arjona para Nabil "El Moro", de Pamplona; Porta Mirave, de Huesca; Manuel Román, de Córdoba; Cristiano Torres, de Salamanca; y Borja Navarro, de València.