Cebada Gago: "Peluquero es el mejor novillo que hemos lidiado en Algemesí"
Los hermanos José y Salvador García Cebada, ganaderos de la divisa gaditana, analizan la embestida del primer ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en la Setmana de Bous

“Peluquero”, número 23, embiste en la muleta de Joao d’Alba en Algemesí / PRENSA2

"Peluquero", número 23, embistió en la Setmana de Bous de Algemesí con el peso de la historia de su ganadería, esa que comenzó en enero de 1940 cuando Salvador García Cebada regresó a Paterna de la Rivera (Cádiz) y comenzó a trabajar con su tío José Cebada Gago. Ese hierro que alzó el vuelo después de que Juan Belmonte cambiara tres vacas de desecho y un semental de su ganadería por un caballo de la familia García Cebada.
Con toda esa leyenda, el domingo pasado saltó en cuarto y último lugar "Peluquero" y el novillero portugués Joao d’Alba le cortó las dos orejas tras banderillear con vistosidad y cuajarlo especialmente bien por el pitón derecho.
Uno de los ganaderos, José García Cebada, asegura a Levante-EMV que hubiera indultado a "Peluquero", pero que el presidente les dejó claro al principio del festejo que no podría perdonar la vida a un animal bravo por tratarse de un coso de tercera categoría: "Fue un novillo extraordinario, con una embestida muy en el estilo Núñez por su profundidad y por su empuje en la muleta con gran humillación". "Es el mejor novillo que hemos lidiado en Algemesí. De hecho, es el mejor animal de la temporada", sentencia.
Su hermano Salvador García Cebada estaba en la plaza riojana de Arnedo y vio la condición del ejemplar a través de vídeo: "Esa es la embestida que buscamos en nuestra casa por la bravura, por su gran fondo, fijeza y prontitud". Sobre el comportamiento en el caballo, Salvador expone que "los Núñez son fríos de salida, pero que en la segunda vara cumplió sobradamente".
El ejemplar pertenecía a la reata de los "Peluqueros", una reata consagrada de Cebada Gago. De hecho, un tío abuelo suyo, el número 110, ha sido un semental histórico del hierro. "Peluquero" es hijo de "Pregonero", número 120, y de "Gañufera", número 380.
El aficionado Paco Montesinos, a la salida de una de las novilladas de esta Setmana de Bous de Algemesí , apuntó que el novillo "fue justito de presentación y que salió suelto del primer encuentro con el caballo, pero apretó y le dieron en el segundo. Pese a una lidia pésima en banderillas, mostró la clase de su embestida desde el primer muletazo". En definitiva, "Peluquero" fue un torrente de bravura que ha marcado la diferencia en los festejos del ciclo de la Ribera.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Dos jóvenes fallecen y tres resultan heridos graves tras caer un coche por un barranco en Castellón
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Seis desalojos inician la cuenta atrás para los derribos de Bloques Portuarios
- La granja valenciana donde nunca se va la luz
