Los toros de la corrida concurso de ganaderías que se va a celebrar en la plaza de toros de Valencia este miércoles 12 de octubre, tal como avanzó Levante-EMV, ya están en los corrales del coso de la calle Xàtiva.

Torrealta, Alcurrucén, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltes, La Palmosilla y El Tajo son los hierros anunciados en un festejo en el que harán el paseíllo Román, Álvaro Lorenzo e Isaac Fonseca después de que la nueva empresa de la plaza de toros de ValènciaEspacios Nautalia 360 -la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos-, recuperara la corrida de toros después de casi diez años en torno a la festividad del día de la Comunitat Valencia

Esta terna cerrará la Feria de Octubre, en la que ya han destacado el estilo de Alberto Donaire en la novillada sin caballos y el novillero con caballos Álvaro Burdiel, quien salió por la puerta grande el mismo 9 d'Octubre.

La última vez que tuvo lugar una corrida de toros en la Feria de Octubre la organizó la empresa Simón Casas Production en 2014 con toros de la ganadería de Torrehandilla y Torreherberos para Juan BautistaAlberto Gómez Jesús Duque, torero de Requena que salió por la puerta grande ese día tras cuajar a un precioso jabonero de Torrehandilla con 544 kilos de nombre "Emisaria".

Todas las normas del festejo

Las normas de la corrida concurso de ganaderías son las siguientes: Los toros de la corrida de toros concurso serán lidiados por el orden de antigüedad de sus respectivas ganaderías. Los sobreros, en caso de ser necesaria su participación, únicamente entrará en participación el primero de ellos, y su orden de lidia será la del toro sustituido sin tener en cuenta su antigüedad. En ningún caso el torero correspondiente podrá correr el turno.

También será condición imprescindible que toda res que aspire al premio acuda, al menos, tres veces al caballo de picar. El matador, cumpliendo con el Reglamento, deberá solicitar claramente el cambio de tercio. Se marcará en el ruedo la zona del caballo.

Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas y otras tres rayas delimitarán la distancia a la que se arranca el toro al caballo. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el torero podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrar la máxima bravura del toro. En la tercera entrada el picador podrá utilizar el regatón.

La suerte de varas, así como el resto de la lidia, se realizará conforme al reglamento. El segundo caballo, permanecerá entre los dos portones de la puerta de arrastre, por si fuere necesario su entrada al ruedo. La lidia será dirigida por el torero correspondiente. Éste, admitirá sugerencias y opiniones del ganadero que lidie en ese momento y que ocupará una localidad próxima al ruedo.

Por parte de las cuadrillas y de cada torero, deberán velar para que la suerte de varas se realice dentro de las posibilidades con igualdad de condiciones para cada animal. Todos los intervinientes se mantendrán, durante el tercio de varas lo más alejado posible con el fin de ensalzar la suerte, siempre garantizando las medidas de seguridad. 

La corrida concurso de ganaderías constará de un jurado formado por críticos taurinos, veterinarios y un representante de la empresa de los que no han trascendido los nombres a menos de 24 horas del festejo.

Los premios de la corrida concurso de ganaderías al "toro más bravo" puede quedarse, si las circunstancias lo requieren, en desierto. En caso de indulto de un toro, el presidente, además de lo establecido en el Reglamento, podrá dirigirse al jurado con el fin de conocer su opinión sobre este extremo. 

Se designarán también premios al 'Mejor Picador' y 'Mejor lidiador'. El presidente del festejo ostentará, como siempre, la máxima autoridad en la plaza y deberá estar siempre pendiente de las indicaciones que el torero le requiera.