Debut de Álvaro Núñez y regreso de Montalvo y Jandilla para las Fallas 2023

La empresa de la plaza de toros de València ya ha reseñado en el campo las seis corridas de toros del próximo ciclo josefino

Álvaro Núñez Benjumea debutará en València en las Fallas de 2023.

Álvaro Núñez Benjumea debutará en València en las Fallas de 2023. / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

La temporada 2023 ya está a la vuelta de la esquina y, por eso, la Feria de Fallas empieza a definirse. "Va todo muy avanzado", apuntan desde los famosos mentideros taurinos, que crecen con la proximidad del invierno, las fiestas navideñas y el vacío de festejos.

¿Cuál es el motivo de esa premura en los carteles? Que el próximo 1 de febrero, Plaza 1 -empresa de Madrid en la que está el empresario de la plaza de toros de València- presentará oficialmente los carteles de la Feria de San Isidro 2023.

Por lo pronto, tal como avanzó Levante-EMV hace unas semanas, la feria constará de seis corridas de toros, dos novilladas con picadores y un festejo de rejones, una programación sujeta a las condiciones mínimas que obliga el pliego de contratación confeccionado por la Diputación de València. Así lo tiene previsto la empresa de la plaza de toros de València, Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos.

Las Fallas de 2023 serán las del debut de Álvaro Núñez Benjumea con su propia ganadería en València y el regreso de las divisas de Jandilla después de tres años de ausencia en el coso de Monleón y de Montalvo, hierro que lidió en la Feria de Julio del 2019 en la recordada reaparición de Román mano a mano con Emilio de Justo.

Por su parte, Álvaro Núñez, que el año pasado debutó con una corrida de toros en Córdoba, Alicante, Zafra (Badajoz) y en la corrida especial de la reaparición de José Tomás en Jaén, creó su propio hierro tras separarse de su padre, Joaquín Núñez del Cuvillo.

Por lo tanto, el hijo, que abandonó Cuvillo en 2017 para emprender esta nueva aventura, ha confeccionado la ganadería con la misma procedencia que su padre, con las líneas definidas de Juan Pedro Domecq, Osborne y Núñez. Aunque Álvaro Núñez también ha refrescado con algunos animales del ganadero de Garcigrande, Justo Hernández, y de la ganadería de Alejandro Talavante, confeccionada con vacas y sementales de Núñez del Cuvillo y Garcigrande, al que le compró un semental.

Su toro soñado es claro: los dos ejemplares de Núñez del Cuvillo a los que José Tomás les cortó el rabo, "Lanudo" en Jerez de la Frontera en 2016 y "Novelero" en Granada en 2019.

Precisamente, José Tomás fue el torero que realizó el primer tentadero de su nueva ganadería e inauguró su nueva plaza de tientas en una finca enclavada en Portugal, aunque tiene los toros de saca en otra finca de Cádiz.

José María Manzanares con el toro de Álvaro Núñez en Alicante

José María Manzanares con el toro de Álvaro Núñez en Alicante / Levante-EMV

Este año en Alicante, José María Manzanares cortó dos orejas a un toro colaborador de la ganadería de Álvaro Núñez tras torearlo especialmente bien sobre la mano izquierda, el mejor pitón del animal.

Por su parte, la ganadería de Jandilla vuelve a las Fallas de 2023. La ganadería de Borja Domecq ya sabe lo que es triunfar en València. Especialmente recordado es su último triunfo en 2019, con "Horroroso", un toro con clase, ritmo y profundidad que fue premiado con una merecidísima vuelta al ruedo. Un ejemplar para el recuerdo que todavía vio en vida su creador, Borja Domecq Solís.

El resto del elenco ganadero de la Feria de Fallas está compuesto por Victorino Martín, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, hierro triunfador en la Feria de Fallas y en la Feria de Julio de 2022. Si alguno de ellos se cayera del planteamiento inicial, podría entrar la divisa salmantina de Domingo Hernández en Fallas.

Hierros como Garcigrande y Alcurrucén, dos ganaderías que ya saben lo que es triunfar en Fallas, se quedan, por el momento, fuera de la feria.

Quedan más de cuatro meses para el inicio del ciclo josefino, pero el caldo de cocción para su confección ya ha empezado a hervir. Y eso es bueno.

Suscríbete para seguir leyendo