Manzanares y Román, bases de las Fallas

El torero alicantino y el valenciano cierran un doblete en la primera feria de primera categoría de 2023 después de que Roca Rey y El Juli eligiesen torear solamente una tarde - Ureña, de momento, está fuera del ciclo

José María Manzanares

José María Manzanares / Prensa JMM

Jaime Roch

Jaime Roch

La confección de la Feria de Fallas ha cogido carrerilla estos últimos días y la semana que viene se antoja clave para cerrarla definitivamente. Todo se ha precipitado tras el avance del elenco ganadero en Levante-EMV hace una semana. Tanto es así que, como apuntábamos en la misma noticia, han entrado las divisas salmantinas de Domingo Hernández y El Puerto de San Lorenzo con tres toros cada una y se ha caído la ganadería de Álvaro Núñez, encierro que gustaba especialmente a Roca Rey y a Alejandro Talavante.

Desde siempre ha sido ley en el toreo llamar al triunfador del año pasado antes que a nadie a la hora de arrancar las negociaciones. Y así ha hecho Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos. Antes de que arrancara el mes de diciembre, la empresa de la plaza de toros de València puso dos tardes sobre la mesa a Andrés Roca Rey, el triunfador de la pasada Feria de Fallas y premiado con la mejor faena tanto del ciclo fallero como de la pasada Feria de Julio.

Tras varias semanas de madurar la idea, el torero peruano declinó la propuesta por "estrategia" de temporada y afrontará, de esta forma, una sola tarde en una plaza en la que ha salido todos los años por la puerta grande desde que tiene en su haber el título de matador de toros.

Todo apunta a que será el viernes 17 de marzo con el encierro de Victoriano del Río, fijo en sus últimas comparecencias en el ruedo del "Cap i Casal". Parece segura la presencia del valenciano Román -en su primera tarde- en ese cartel y, al parecer, Emilio de Justo.

El hipotético doblete del joven torero peruano, que hace unos días recogió el premio al triunfador del año taurino en València por parte de la Diputación de Valencia, hubiese motivado ligeramente otro doblete de otra figura que todavía no ha toreado en el coso de la calle Xàtiva después de la pandemia: Julián López, "El Juli". Pero no será así. El espada madrileño estaría acartelado en la segunda tarde de José María Manzanares en la Feria de Fallas, muy probablemente el sábado 18 de marzo. Uno de los toreros emergentes, como Ángel Téllez o Tomás Rufo, podría completar la terna y la ganadería, todavía por elegir, podría ser la de Jandilla, hierro que regresa a València después de tres años.

La primera tarde de Manzanares sería el jueves 16 de marzo con el "desafío ganadero" de Domingo Hernández y El Puerto de San Lorenzo, festejo en el podría entrar Alejandro Talavante y el francés Sebastián Castella, que vuelve tras su reaparición, podría abrir la terna. De esta forma, Manzanares es, de nuevo, la base de las Fallas, tal como ocurrió el año pasado. Pero esta vez con el argumento de celebrar los veinte años de su alternativa, celebrada en 2003 en Alicante con Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez.

Nautalia, que el año pasado ya apuntó la idea de recuperar el día de san José con una terna compuesta por figuras, circunscriben el peso del cartel del día 19, por el momento, a la segunda tarde de Román. Por pliego, deben entrar dos toreros del llamado “grupo especial” en el día de San José que podrían ser Daniel Luque y Antonio Ferrera.

A partir de ahí, faltaría encuadrar el resto de toreros y completar los carteles en las corridas de Montalvo o Juan Pedro Domecq, divisa por la que parecen decantarse toreros de corte artista como Diego Urdiales y Juan Ortega.

La empresa también tiene intención de contar con Francisco de Manuel, Pablo Aguado o Ginés Marín para los días grandes de la feria y, como es lógico, las combinaciones pueden sufrir variaciones durante la semana que viene.

Por otro lado, Rafael Rubio, "Rafaelillo", parece fijo en la corrida de Victorino Martín, enclavada en el primer fin de semana del serial, donde también podría tener presencia el valenciano Jesús Duque tras cortar una oreja en la tarde de Fuente Ymbro durante la pasada Feria de Julio.

De momento, Paco Ureña podría ser, de nuevo, la gran ausencia del ciclo junto a Morante de la Puebla. El torero murciano, que tiene a València como su plaza talismán, ha sido triunfador de tres Ferias de Julio consecutivas con los toros de Luis Algarra Polera. De hecho, él mismo eligió la capital valenciana para reaparecer en 2019 tras su fuerte cornada en el ojo, pero, después de la covid, todavía no ha vuelto a pisar su ruedo.

Suscríbete para seguir leyendo