Análisis

Una Feria de Fallas con pompa y sordina

Seis corridas de toros, dos novilladas con picadores y un festejo de rejones del 12 al 19 de marzo marca un serial con dos ejes claros: primeras (y reapareciadas) figuras y jóvenes que merecen sitio tras sus triunfos en 2022 en las principales plazas como Tomás Rufo, Ángel Téllez o Francisco de Manuel

José María Manzanares, una de las bases de la Feria de Fallas

José María Manzanares, una de las bases de la Feria de Fallas

Jaime Roch

Jaime Roch

La Feria de Fallas 2023 ya está en la calle. La más madrugadora de los últimos años. Una vez presentada de manera oficial por parte de Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos -aunque la programación completa fue adelantada por Levante-EMV-, ya se puede analizar con detenimiento y frialdad. Y lo primero que hay que decir es que el ciclo taurino de Fallas es una feria con sordina, pieza que sirve para para cambiar el timbre de los instrumentos musicales, generalmente los de metal.

El ciclo es ampuloso en cuanto a su contiendo y prolongado respecto a su programación, tal y como obliga el mínimo requerido por el pliego de condiciones realizado por la Diputación de València por el que se embolsa en concepto de canon 452.000 euros más IVA, muy por encima de los 150.000 euros establecidos de inicio por la corporación. Y, sobre todo, si tenemos en cuenta la primera Feria de Fallas que organizó Nautalia Viajes, en la que solo se lidiaron tres corridas de toros. No había otra que hacer seis corridas de toros, dos novilladas con picadores y un festejo de rejones.

A primera vista, los dobletes de José María Manzanares y Paco Ureña marcan los ejes del ciclo. El primero es repetitivo -aunque no se pudo consumar hace un año por la suspensión de la corrida del día de san José- y parece motivado por el pliego y la efeméride de sus 20 años de su alternativa. El nivel marcado por el torero alicantino la temporada pasada en las plazas de mayor rango y rigor como Madrid, Sevilla o Bilbao, además de València, no corresponden con el mejor Manzanares (hijo).

Su falta de suficiencia delante de toros exigentes, como los de Victoriano del Río en Las Ventas o la Maestranza o los superclase de la misma ganadería en las Corridas Generales o las pasadas Fallas, ponen de manifiesto a un torero que sigue despertando interés entre el público, pero que no logra recuperar aquella versión que lo llevó a la cima, con su faena a "Dalia" como máxima expresión. Su primera tarde será el jueves 16 de marzo frente a tres toros de Domingo Hernández y tres del Puerto de San Lorenzo, una de sus ganaderías predilectas. Estará acompañado por dos toreros veteranos ya como Sebastián Castella y Alejandro Talavante que tampoco han recuperado el músculo tras sus reapariciones. Este cartel, hace cinco años, sería redondo. Hoy en día se queda lejos de lo que fue.

La segunda tarde de Manzanares será el sábado 18 de marzo, al lado de Julián López "El Juli", quien también cumple 25 años de alternativa, y Tomás Rufo frente a astados de Jandilla. Al joven espada de Pepino (Toledo), uno de los toreros revelación del año pasado tras abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y la puerta de grande de Las Ventas de Madrid en menos de un mes, es a uno de los que más apetece ver en su debut en València. Su proyección y sus buenas formas hace de Tomás Rufo un torero de futuro que más que una promesa, es ya una realidad.

Paco Ureña torea dos tardes en la Feria de Fallas

Paco Ureña torea dos tardes en la Feria de Fallas

El doblete de Paco Ureña tiene más sentido. Y eso que la empresa capitaneada por Rafael García Garrido no había contado con él desde un principio. Su vuelta al ruedo de la calle Xàtiva el miércoles 15 de marzo será el regreso de un torero predilecto por la afición valenciana después de tres años de ausencia en sus carteles. Su primera tarde será con toros de Juan Pedro Domecq, la misma ganadería que lidió al lado de Enrique Ponce en su última comparecencia en esta plaza allá por 2019 pero que no debería estar en este feria tras la mansada del año pasado. Completará la terna dos toreros que también apetecen ver como son Ángel Téllez y Francisco de Manuel, dos de los jóvenes revelación que lograron salir por la puerta grande de Las Ventas en 2022. Téllez ya dejó buena imagen en su presentación en la pasada Feria de Julioy De Manuel se presentará ante la afición del 'Cap i Casal'.

El cartel del 19 de marzo tiene cariz de acontecimiento: la segunda tarde de Ureña será mano a mano con Daniel Luque frente a toros de Victorino Martín. Dos toreros maduros que tan bien entienden el encaste Albaserrada cerrarán la feria en lo que se supone una tarde de emociones fuertes. El principal aspecto negativo es que ese día no se cuente con un torero valenciano, como venía siendo tradición.

Precisamente, el otro torero valenciano, Román, que iba a ser una de las bases de la feria, quedó finalmente relegado a la primera corrida de toros del ciclo con los toros de Montalvo, hierro que ya estoqueó el día de su reaparición en esta plaza en 2019. Cayetano Rivera, que él mismo tendrá que demostrar en el ruedo qué méritos ha hecho para entrar en la feria, y Ginés Marín, un espada con buena evolución en su concepto, cierran el cartel.

Uno de los carteles fuertes del ciclo será el del viernes 17 de marzo. Andrés Roca Rey se enfrentará a toros de Victoriano del Río, una de sus ganaderías predilectas, junto a Emilio de Justo y Pablo Aguado. Esta terna, que es la más rematada del ciclo por conceptos, estilos y hierro a lidiar, apunta directamente al cartel de "No hay billetes" en València, que no se ha puesto desde antes de la covid.

Como es habitual, el domingo 19 habrá una matinal de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza frente a los ejemplares de Los Espartales.

Entre las principales ausencias del ciclo, están Diego Urdiales, quien recibió una cornada en las pasadas Fallas; Rafaelillo, quien después de su cornada en el gemelo antes de la pandemia no ha vuelto a València; Fernando Robleño o el valenciano Jesús Duque, quien cortó una oreja en la Feria de Julio tras jugarse la vida. Entre los novilleros también destaca la ausencia de Jorge Martínez o los valencianos Borja Collado o Miguel Polope.

Nek Romero, la esperanza valenciana

La <strong>Setmana de Bous</strong> de <strong>Algemesí</strong> alumbró la nueva esperanza torera de València: Nek Romero, un joven afincado en el mismo <strong>Algemesí</strong> que se presentará como novillero con picadores en Fallas el próximo martes 14 de marzo con una novillada El Freixo -<strong>Julián López "El Juli"</strong>- para Víctor Hernández y Álvaro Burdiel. El lunes 13 de marzo habrá otra novillada con picadores de Fuente Ymbro para el valenciano Jordi Pérez, "El Niño de Las Monjas", Álvaro Alarcón y Lalo de María.

El sábado 11 de marzo habrá una novillada sin picadores de Jandilla/Vegahermosa con Fabien Castellani, El Quitos, Ignacio Boné, Samuel Navalón, Alberto Donaire y Javier Aparicio.

Suscríbete para seguir leyendo