Nautalia y Diputación hacen "una excepción" con el pliego en la Feria de Fallas

El objetivo es "reforzar" el día de San José con un mano a mano entre Daniel Luque y Paco Ureña a pesar de que, por contrato, debería de haber dos matadores de toros del grupo A

García Garrido y Zabala de Serna entregan los carteles de la Feria de Fallas 2023 en la Diputación de València

García Garrido y Zabala de Serna entregan los carteles de la Feria de Fallas 2023 en la Diputación de València

Jaime Roch

Jaime Roch

Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, ha hecho una "excepción" con el pliego de arrendamiento de la plaza de toros de València de acuerdo con la Diputación de València, un contrato por el que la corporación se embolsa en concepto de canon 452.000 euros más IVA, muy por encima de los 150.000 euros establecidos.

La contrariedad está en la corrida de toros del día 19 de marzo, día de San José. En ella están acartelados mano a mano los matadores de toros Daniel Luque y Paco Ureña frente a toros de Victorino Martín, lo que se supone una tarde de emociones fuertes por ganadería y toreros.

Pero, según el pliego de la Diputación de València, en la corrida de toros del día 19 de marzo es obligatoria la contratación de dos matadores de toros del grupo A, salvo que por alguna circunstancia excepcional, la empresa y la Diputación acuerden no aplicar esta obligación.

Más en concreto, los matadores de toros del Grupo A son los toreros que en la temporada anterior hayan tenido un mínimo de treinta y siete actuaciones en corridas de toros, contando las celebradas en España, Francia y Portugal. Y este año solamente lo cumplían seis toreros del escalafón actual: Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey, José María Manzanares, Julián López "El Juli", Daniel Luque y Antonio Ferrera.

Los toreros de la Feria de Fallas junto a Toni Gaspar y Rafael García Garrido.

Los toreros de la Feria de Fallas junto a Toni Gaspar y Rafael García Garrido.

Según el portal taurino Mundotoro.com, dirigido por el nuevo director de comunicación de Plaza 1 -la empresa de Rafael García Garrido en la plaza de toros de Madrid-, Paco Ureña toreó solamente 25 festejos en la pasada temporada, cortó 36 orejas y lidió 56 reses. Por su parte, el otro torero del cartel, Daniel Luque, toreó 44 corridas de toros, cortó 92 orejas y lidió 95 reses, según el mismo portal taurino.

Así que, desde dentro de la empresa aseguran que para el día de San José "está acordado que excepcionalmente sea ese el cartel" de común acuerdo con la Diputación de València.

Según el contrato de arrendamiento del coso de la calle Xàtiva, se podrá modificar el mismo siempre que se vele por el interés general de la afición valenciana. Desde la corporación provincial también expresan que la intención de hacer esa flexibilidad el día de San José es "necesaria para reforzar la fecha" y creen que un torero como "Paco Ureña cumple de sobra con la categoría del grupo A".

Asimismo, Ureña toreará una primera tarde en la Feria de Fallas. Su corrida de toros será el miércoles 15 de marzo con ejemplares de la divisa sevillana de Juan Pedro Domecq, al lado de Ángel Téllezy Francisco de Manuel, dos de los jóvenes revelación que lograron salir por la puerta grande de Las Ventas en 2022.

Sábado 11 de marzo. Novillada sin caballos.

Domingo 12 de marzo. Toros de Montalvo para Cayetano, Román y Ginés Marín.

Lunes 13 de marzo. Novillos de Fuente Ymbro para Álvaro Alarcón, Niño de las Monjas y Lalo de María.

Martes 14 de marzo. Novillos de El Freixo para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Nek Romero, que se presenta en València.

Miércoles 15 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para Paco Ureña, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

Jueves 16 de marzo. Tres toros de Puerto de San Lorenzo y tres de Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes 17 de marzo. Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Pablo Aguado y Roca Rey.

Sábado 18 de marzo. Toros de Jandilla para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Domingo 19 de marzo por la mañana. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 19 de marzo. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Daniel Luque, mano a mano.

Suscríbete para seguir leyendo