Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Toni Gaspar: "Tenemos la mejor escuela taurina de España"

Las enseñanzas teórico-prácticas de las suerte del toreo en València "son una referencia"

Toni Gaspar

Toni Gaspar / Fernando Bustamante

Jaime Roch

Jaime Roch

València

La Escuela Taurina de València tiene el objetivo de contribuir a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda, formación y perfeccionamiento de nuevos valores, proporcionándoles la preparación y promoción adecuada, como futuros exponentes de la tauromaquia valenciana: «El objetivo es crear nuevos toreros, fomentar la vocación taurina» señala el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar.

El también alcalde de Faura, que comunicó al final del año pasado la decisión de alejarse de la presidencia de la corporación provincial en las próximas elecciones, fue invitado al balcón de Levante-EMV para disfrutar de la décima mascletà, a cargo de la pirotécnica zaragozana Brunchú.

Allí, vestido con un blusón fallero de color vaquero y una faja propia del traje de saragüell, aseguró sin titubeos que València tiene «la mejor escuela taurina del mundo porque es la época en la que más toreros están saliendo al mercado», señala.

La prueba de ello es la próxima Feria de Fallas y los cuatros novilleros valencianos que hay acartelados: Alberto Donaire y Samuel Navalón actúan en la novillada sin picadores de Jandilla de esta tarde y también en las dos novilladas con picadores: Nek Romero toreará el próximo martes 14 de marzo con una novillada de El Freixo -propiedad del diestro Julián López «El Juli»- para Víctor Hernández y Álvaro Burdiel. Y Jordi Pérez, ‘El Niño de las Monjas’ hará el paseíllo el lunes 13 de marzo con una novillada de Fuente Ymbro junto a Álvaro Alarcón y Lalo de María. «Los cuatro tienen condiciones para funcionar en el mundo del toro pero lo principal y lo que más explotamos desde la escuela es la vocación por ser torero», expone. «No hay que olvidar a Román Collado, que torea este domingo y que también salió de nuestra escuela», manifiesta Gaspar.

Según detalla, la meta principal desde que él entro en los Asuntos Taurinos de la Diputación de València ha sido que «todos los alumnos y alumnas de la Escuela Taurina torearan lo máximo posible. Es decir, hemos querido ampliar lo máximo posible los tentaderos por todas las ganaderías de España durante todo el año», manifiesta. Tanto es así que la Diputación también puso a disposición de los alumnos una furgoneta con siete plazas para viajar a las ganaderías de la piel de toro.

El actual director de la Escuela Taurina de València es Toni Gázquez. Gaspar lo define como una persona «clave» desde sus inicios para levantar el vuelo de la Escuela: «Él ha convertido a la escuela en un referente y varias escuelas de España como la de Madrid, Palencia y algunas internacionales han acudido a nuestras clases para ver nuestra manera de trabajar».

«Todo ello lo hemos logrado con la unión de los estamentos taurinos de València y, de esta forma, todos sienten suya la escuela», finaliza Gaspar.

De hecho, estos últimos años, la Diputación de Valencia creó el certamen internacional de Escuelas Taurinas con los novilleros más punteros, divido en tres clases prácticas. El año pasado, coincidiendo con el centenario de la muerte de Manuel Granero, se creó el Ciclo Manuel Granero con alumnos de diferentes escuelas taurinas y se celebró el día anterior y posterior a la novillada con picadores anunciada con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Un espacio cultural

El programa cultural de exposiciones que alberga la plaza de toros de Valencia durante el próximo ciclo fallero está dividido en dos exposiciones. Una de ellas es la titulada «Vicente Luis Murcia, 50 años de alternativa». Otra lleva por título «Manuel Granero, un torero de leyenda». En otra muestra se recoge una antología de imágenes de la temporada 2022 en la plaza valenciana firmada por el fotógrafo Litugo. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents