Ponce diserta sobre la "técnica como argumento ineludible del toreo"

El torero valenciano ofrece una conferencia sobre la técnica del arte del toreo y los encastes actuales del mundo del toro en la Universidad de Granada

El torero valenciano junto a los alumnos de la Universidad de Granada

El torero valenciano junto a los alumnos de la Universidad de Granada / Levante-EMV

J.R.P.

Enrique Ponce ofreció el martes pasado una conferencia en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada, cuya dirección reside en el catedrático de derecho mercantil, José Luis Pérez Serrabona. Más de doscientas personas pudieron escuchar el parlamento del torero valenciano bajo el título La técnica como argumento ineludible y una pequeña reflexión sobre el monoencaste, lo que supuso una nueva aparición en público tras su participación en El Hormiguero hace unas semanas.

Durante el acto, el diestro que supera las 2.300 corridas de toros y los 5.000 astados lidiados en sus más de 30 años en los ruedos puso énfasis en la técnica como argumento principal en cualquier arte y, como tal, hizo alusión a artistas de la talla de Federico García Lorca, Picasso o Mozart, para centrarse posteriormente en el mundo de la tauromaquia: "Para llegar al abandono absoluto del cuerpo hay que poseer una muy depurada técnica", sentenció el torero de Chiva en lo que fue uno de los titulares de su conferencia. "Cruzarse es un argumento técnico y no un fin en sí mismo", explicó también.

Ponce interpreta un muletazo en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago

Ponce interpreta un muletazo en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago / Levante-EMV

Debate con los alumnos

En el terreno ganadero, Enrique Ponce, un gran defensor del encaste Atanasio-Lisardo y otros tantos en los que ha triunfado a lo largo de su extensa trayectoria, manifestó que "el monoencaste no es un capricho de nadie, es la consecuencia lógica del toreo que piden los públicos y la adaptación de unos encaste u otros". Asimismo, declaró que "ojalá pudieran salvarse más encastes y conservar esas reliquias genéticas; yo he toreado todos los encastes y mantuve una constante durante muchos años con los Atanasios". Recordada es su faena a "Lironcito" en Madrid, un encuentro con un toro de Valdefresno que marcó un hito en la carrera del valenciano y le confirmó como una de las figuras señeras de finales del siglo XX.

El acto, que se alargó durante más de dos horas, tuvo como broche de oro la participación de los alumnos del colegio mayor en un debate dirigido por el escritor Paco Villaverde, bajo el título El pensamiento lateral.