Román, nota alta en San Isidro

El torero de Benimaclet cuaja buenas actuaciones en Las Ventas frente a toros de Algarra, Montalvo, Adolfo Martín y Pallarés y es de los pocos que sale reforzado de Madrid

Román pasea la oreja durante la Feria de San Isidro de Madrid

Román pasea la oreja durante la Feria de San Isidro de Madrid

Jaime Roch

Jaime Roch

Román, que se encuentra haciendo el Camino de Santiago junto a su perra Noah, ha cuajado una buena feria de San Isidro de Madrid. Y eso no es poco. Sobre todo, en los tiempos que corren, donde todo está tan difícil para entrar en las principales ferias de la piel de toro. Y el joven valenciano, fuera de la Feria de Julio de València que se presentará mañana de manera oficial, ha demostrado una notable proyección en sus dos tardes en Las Ventas de Madrid. Carácter y entrega absoluta marcaron sus actuaciones que le han hecho ganar crédito para su futuro más próximo. Por su temple, valor y capacidad de resolución delante de toros de Luis Algarra, Montalvo, Adolfo Martín y Pallarés, todos ellos con sus matices y sus dificultades.

En su primera tarde -la decimotercera corrida del abono de San Isidro- dejó patente un pulso y un ritmo delante de un toro de Luis Algarra para volverse a subir al tren de las grandes ferias. La sutilidad en sus muñecas y la inteligencia en el planteamiento de faena que mostró con un ejemplar tan insuficiente de poder no convienen dejarlos pasar: persevera su evolución y crece su fondo de torero. Fue una lástima que no alzara el vuelo su faena, pero en los primeros compases de la misma dio distancia y lució en todo momento al animal criado en La Capitana para saludar una ovación tras una buena estocada que despejó los fantasmas del pasado tras la terrible cornada del toro "Sartanero" de Baltasar Ibán en la misma plaza de Madrid.

Oreja de peso

En el segundo de su lote, un serio remiendo de Montalvo que tenía mucho peligro pero que desarrolló también una casta que exprimió con acierto el torero de Benimaclet, cortó una oreja de peso. Román aprovechó las buenas arrancadas de su ejemplar, con un constante cabeceo ante el que nunca volvió la cara ni aflojó las zapatillas de la arena. Esa firmeza y seguridad mostrada fueron fundamentales para limar la brusquedad y, a pesar de los riesgos de tan frenético comportamiento de su astado, ligó buenas series al natural. Otra buena estocada puso el premio más que justificado en su mano.

Un derechazo precioso a pies juntos del valenciano

Un derechazo precioso a pies juntos del valenciano

Este trofeo es de los más meritorios de los que se han cortado este San Isidro, donde no se ha presenciado ninguna faena completa para recordar. Trofeos sueltos también cortaron Tomás Rufo, Ginés Marín, Gómez del Pilar, el mexicano Leo Valadez, Uceda Leal y Paco Ureña, pero en la mayoría de los casos no tuvieron suficiente peso como para sobresalir en un ciclo que ha batido récords de taquilla, con los tendidos de ocupados en un 93 % y cada tarde ha ofrecido una media de 21.529 espectadores. Por lo tanto, Román es de los pocos que sale reforzado de Madrid.

Por su parte, en el decimoséptimo festejo de abono de la feria de San Isidro de Madrid, con más de tres cuartos del aforo cubierto, Román no encontró opción de lucimiento alguna con su lote de Adolfo Martín. Además, tuvo que lidiar el sexto tras la cornada de José Garrido que le impidió continuar la lidia, un toro que vio el pañuelo verde y salió un sobrero de Pallarés ante el que se mostró muy valiente.

Pamplona y ¿Madrid?

Estas actuaciones han apuntalado su contratación en la Feria del Toro de Pamplona en los próximos Sanfermines y Román volverá a lidiar los toros de Cebada Gago. Será el próximo domingo 9 de julio junto a los debutantes Adrián de Torres (de Linares) e Isaac Fonseca (de México). Su gran actuación el año pasado frente a otro toro de Cebada Gago en el ruedo pamplonica vale para volver, un año más, a una de las citas más importantes de la temporada. Especialmente recordado fue su toreo al natural y su manera de entender al quinto animal del encierro.

Finalmente, después de su paso por Madrid, la empresa gestora de Las Ventas -Plaza 1- podría contar con Román para una segunda corrida de toros de triunfadores del abono de San Isidro el próximo domingo 2 de julio que, como toda la Feria de Julio de València, también será retransmitida por las cámaras de Mundotoro TV, la nueva plataforma taurina de streaming de One Toro.

Suscríbete para seguir leyendo