El mano a mano Ureña-Román con toros de Santi Domecq, plato fuerte de la Feria de Julio

Los carteles taurinos del ciclo en honor a San Jaime se oficializan con la presencia del rejoneador Diego Ventura, que regresa València el viernes 19 de julio

Román y Ureña salen por la puerta grande de València en la Feria de Julio del 2018

Román y Ureña salen por la puerta grande de València en la Feria de Julio del 2018 / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

Los carteles de la Feria de Julio de València adelantados por Levante-EMV hace unas semanas se oficializaron este miércoles por la tarde en la Flagship Store de Nautalia Viajes de la ciudad entre una buena representación de aficionados y gente del mundo del toro del ‘Cap i Casal’ que ya esperan con recelo que salga el toro por chiqueros. 

La presencia del rejoneador Diego Ventura este miércoles en València en la puesta de largo del serial veraniego iluminó un acto que también contó con el empresarios de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido.

Sin la presencia de Andrés Roca Rey, a quién hasta última hora intentó contratar Espacios Nautalia 360 -empresa gestora de la plaza de toros de Valencia- ni de Borja Jiménez, flamante triunfador de la Feria de San Isidro con su puerta grande lograda el pasado viernes 7 de junio frente a toros de Victoriano del Río, la feria se levanta como un tanteo exhaustivo de la afición taurina en el coso de la calle Xàtiva.

De entrada, más allá de la presencia de las figuras, el mano a mano entre el torero murciano Paco Ureña y el diestro de Benimaclet, Román Collado, frente a toros de Santiago Domecq está señalado como el plato fuerte de la programación el domingo 21 de julio. 

Sería la segunda vez que este mano a mano tiene lugar en la Feria de Julio. El primero de ellos fue en 2018, frente a toros de Luis Algarra Polera en la que Ureña cortó tres orejas -dos al extraoridinario quinto de nombre 'Malospelos' premiado con la vuelta al ruedo- y Román, dos. El cuarto toro, el torero de Benimaclet se lo brindó al sobresaliente y años atrás profesor suyo de la Escuela Taurina de València, Víctor Manuel Blázquez.

Precisamente, la ganadería jerezana volverá al coso de la calle Xàtiva en una corrida de toros después de 18 años. Aquel último día, un 18 de julio de 2006, los toreros valencianos Vicente Barrera y Tomás Sánchez salieron por la puerta grande en un festejo que abría la Feria de Julio. Al bravo segundo, de nombre ‘Incitador’, número 70 y de 555 kilos, se le dio la vuelta al ruedo y Vicente Barrera le cortó las dos orejas. Y vuelve con la vitola de ser triunfadora en la Feria de Abril, que fue premiada con el mejor toro del ciclo cuyo nombre fue ‘Tabarro’, y en la Feria de San Isidro de Las Ventas también saltaron dos animales de bandera: ‘Experto’ y ‘Tejonero’, dos animales de bravura delicatessen que le correspondieron en suerte a Borja Jiménez y Alejandro Talavante para salir en volandas por la calle Alcalá. 

Extraordinario derechazo de Juan Ortega en Lunes de Feria

Extraordinario derechazo de Juan Ortega en Lunes de Feria / E.Press

Precisamente, el diestro extremeño Talavante volverá a València un día antes, el sábado 20 de julio, para estoquear tres toros de Victoriano del Río -divisa triunfadora en Madrid- y tres toros de El Pilar junto a Sebastián Castella y José María Manzanares tras recuperarse a tiempo de los problemas derivados de una neumonía vírica complicada con una infección bacteriana.

El rejoneador Diego Ventura compartirá cartel con Morante de la Puebla, si reactiva su temporada tras cortarla de manera imprevista, y Juan Ortega el viernes 19 frente a astados de las divisas de Los Espartales y Núñez del Cuvillo.

El jueves tendrá lugar la novillada de la Feria de Julio. El valenciano Nek Romero, el triunfador de San Isidro Roberto Martín 'Jarocho' y Samuel Navalón se enfrentará a novillos de Núñez de Tarifa. La desencajonada será un día antes, el miércoles 17 de julio, y será rematada con un espectáculo de recortes.

La renovación y venta de nuevos abonos podrá realizarse el 13 al 19 de junio. El 20 de junio será el día que se ponga a la venta el abono sobrante no renovado. Las entradas sueltas podrán comprarse en la web oficial plazadevalencia.es y en las oficinas de Nautalia Viajes en València desde el 22 de junio. Y las taquillas físicas abrirán el 9 de julio, en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h. de lunes a viernes; sábados en horario de mañana.