El primer Circuito Valenciano de Novilladas ya es oficial: todos los carteles

Un total de nueve novilleros participan en las 6 novilladas con picadores del certamen organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Toro de Lidia

Los novilleros participantes del certamen con Vicente Barrera y Victorino Martín.

Los novilleros participantes del certamen con Vicente Barrera y Victorino Martín. / Levante-EMV

La primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas ya es oficial. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha presentado esta mañana el Circuito Valenciano de Novilladas, un proyecto que cuenta con una partida de los presupuestos autonómico de 300.000 euros concedido directamente a la Fundación Toro de Lidia.

El Circuito Valenciano de Novilladas está compuesto por 6 novilladas picadas que se celebrarán en 6 localidades de la Comunidad Valenciana; dos

en la provincia de Alicante, dos en Castellón y dos en Valencia. Un total de novilleros con picadores lucharán por el triunfo. 

El acto ha sido presidido por el vicepresident y conseller de Cultura de la Generalitat, Vicente Barrera; y el presidente de la Fundación Toro de Lidia y ganadero de toros, Victorino Martín.

"Me aconsejaron que no fuera sectario"

Durante su intervención para cerrar el acto, Vicente Barrera ha afirmado que “buscábamos un vehículo de como fomentar el toro en la plaza y ha sido la Fundación Toro de Lidia quien nos ha puesto las cosas muy fácil, dentro de la dificultad”. Cuando ambas instituciones se pusieron a trabajar en el proyecto, lo hicieron sentando las bases en dos objetivos principales: “la vertebracion de la cultura, que la gente de los pueblos del interior puedan acceder a esta parte de la cultura de una forma más cercana”, y en segundo lugar “el apoyo a los artistas más jóvenes, a los novilleros”.

Quien fuera antes matador de toros y ahora conseller ha asegurado que con este proyecto "no se apoya al toro por política ni por gustos personales sino porque mi deber es apoyar toda la cultura con normalidad". "Quien me antecedió en el cargo (en referencia a la anterior consellera de Cultura de Compromís, Raquel Tamarit) me aconsejó que no fuera sectario -ha dicho Barrera-. Y eso es lo que estoy haciendo, dando cabida a toda la cultura y no solo a una parte".

Un impacto económico "difícil de evaluar"

La subvención se concede directamente a la Fundación Toro de Lidia, con sede en Madrid, ya que, tal como señalaba la resolución en al que esta se aprobaba, “es la única entidad con experiencia probada en la organización de este tipo de circuitos, y la participación en el circuito y su integración en la Liga Nacional de Novilladas reporta para los jóvenes novilleros unas ventajas que difícilmente son alcanzables de otra manera”.

Barrera ha reconocido que el retorno económico que puede tener esta subvención es "difícil de evaluar en cuanto a que es una primera experiencia", pero, "en cualquier caso como cualquier parte de la cultura, todo es dinamización de la industria cultural".

El conseller ha destacado que "todos los novilleros salvo uno son valencianos, las empresas que van a competir o que van a dar los festejos van a ser valencianas y, luego, evidentemente, va a mover la economía de todos los municipios donde se vaya lanzando".

Preguntado sobre la demanda que tienen los eventos taurinos, el conseller ha señalado que no se trata de un tema de "demanda" pues "a lo mejor habrá que plantear que hay sectores de la cultura que tienen quizás menos demanda y no por tanto se discriminan". "No es una cuestión de demanda o no demanda, es más, cuando hay muy poca demanda de algunas culturas, con más razón, y no es el caso, hay que fomentar y poner el foco precisamente en la ayuda de esa cultura a la que queremos que no desaparezca", ha razonado.

"Un paso sin complejos"

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha asegurado que “hoy es un día de fiesta para el mundo del toro, el mundo de la cultura y la democracia en general. La Generalitat ha dado un paso importante, sin complejos”.

Martín han reconocido que hay una parte de la tauromaquia que necesita ayuda económica de las administraciones como la Generalitat porque, como en el caso de las novilladas con picadores, "son caras de organizar y no son rentables". Y lo mismo courre con las plazas de tercera categoría (en las que se celebrarán las corridas de esta competición), que en la mayoría de los casos se encuentran en lo que se conocido como la 'España vaciada'.

Los participantes

El Circuito consta de una fase clasificatoria compuesta por tres festejos, dos semifinales y una gran final. Se clasificarán para semifinales los dos mejores novilleros de cada festejo. Por su parte, la final estará formada el mejor novillero de cada semifinal y el mejor segundo de ambas.

Seis de los participantes han sido elegidos por las Escuelas Taurinas de la región. Así, participan dos novilleros de la Escuela Taurina de Alicante (Borja Escudero y Kevin Alcolado); dos de la Escuela Taurina de Castellón (El Ceci y Joan Marín); y dos de la Escuela Taurina de Valencia (Miguel Senent “Miguelito” y Alberto Donaire). Dos novilleros más han sido elegidos por inscripción (Nek Romero y Santiago Esplá). Y, finalmente, existe una plaza de intercambio con otro Circuito de la Liga Nacional de Novilladas que ocupa Alejandro Chicharro, triunfador del Circuito de Madrid 2023. 

Los carteles se han elegido por la cercanía y disponibilidad de los novilleros. Tras sortear las ganaderías en el acto los carteles de la fase clasificatoria quedan definidos de esta manera:

Fase clasificatoria:

•   27 de julio, Vinaròs. Novillos de El Risco para Santiago Esplá, Nek Romero y El Ceci.

•   10 de agosto, Utiel. Novillos de Ribera de Campo Cerrado para Miguel Senent “Miguelito”, Borja Escudero y Alejandro Chicharro.

•   25 de agosto, Vilafranca. Novillos de La Campana para Kevin Alcolado, Alberto Donaire y Joan Marín (debuta con picadores).

Semifinales:

•   7 de septiembre, Ondara. Novillos de Osborne

•   15 de septiembre, Bocairent. Novillos de Albarreal

Final:

•   29 de septiembre, Villena. Novillos por designar