El 'Magopepo' debuta en los ruedos: "Espero estar a la altura de la memoria de mi padre"
El abogado valenciano José Luis Ortiz torea el próximo sábado un festival a beneficio de la Fundación Abracadabra en Ondara junto a Urdiales, Román o Nek Romero

José Luis Ortiz, 'Magopepo', junto a Diego Urdiales y Paco Ureña en una jornada de preparación previa al festival de Ondara. / LEVANTE-EMV

Abogado, mago, presidente de la Falla Nueva del Grao de València y aficionado práctico con el carnet de novillero sin picadores. José Luis Ortiz, 'Magopepo' en los carteles, afronta el próximo sábado en la centenaria plaza de toros de Ondara, la famosa Joia Llevantina, uno de los días de su vida: un festival a beneficio de la fundación Abracadabra en el que compartirá tarde a partir de las 17 horas con Javier Vázquez, Manolo Carrión, Diego Urdiales, Román y Nek Romero frente a ejemplares de Lagunajanda y Sáncho Dávila.
Desde que tomó la decisión de torear, 'Magopepo' ha perdido 23 kilos, se ha recorrido España de arriba abajo para prepararse en ganaderías y ha aprendido los inabarcables matices del toreo junto a los toreros Rafael de la Viña, Javier Vázquez y Andrés Palacios, así como José Luis Villaverde. Y eso que no ha tenido que abandonar sus obligaciones laborales para plegarse al toreo en cuerpo y alma.
Su padre, José Luis Ortiz, 'El Estudiante', debutó con caballos en la plaza de toros de Valencia junto a Joaquín Bernardo y Fernando Ruzafa en 1954. Cortó dos orejas a su primero y sufrió una grave cornada en su segundo: "Después de aquello se fue a América y se dedicó al mundo de la empresa. Espero estar a la altura de la memoria de mi padre", manifiesta sin titubeos.
¿Se encuentra preparado para torear en público?
Tengo la tranquilidad de conciencia de haber hecho cuanto estaba en mi mano. A los 60 años, con obligaciones y responsabilidades profesionales, familiares, sociales y de todo tipo, no es fácil. Pero nunca voy a ser tan joven, ni a estar más preparado. Alea jacta est
¿Es su debut?
Sí, no he toreado nunca en público, no he estado nunca en escuela taurina alguna, ni nada que se le parezca. Hace unos meses no sabía coger un capote. ¿Y ahora? Qui lo sá...
¿Es una especie de homenaje a su padre?
José Luis Ortiz, 'El Estudiante', seguro que estará en alguna delantera del palco celestial, roneando con sus amigos de que en esa plaza de toros de Ondara toreó él en los años cincuenta, cuando se reinauguró. Espero ser capaz de estar a la altura de su memoria.
¿Qué enseñanzas sobre el mundo del toro recuerda de él?
No llegué a verle torear... Pero todo el mundo de su época destacaba su tremenda personalidad.
Usted es juez y parte: organizador y actuante. ¿Cómo lo lleva?
No resulta fácil, pero cuando me cuesta un poco, pienso en la gran labor que realiza la Fundación Abracadabra de magos solidarios y doy todo por bien empleado. Cada céntimo de los beneficios generados será destinado a apoyar su magia en hospitales, en residencias de tercera edad, sus talleres para quienes más lo necesitan.
Se ha tenido que sacar el carnet de novillero sin picadores…
Así es. El maestro Andrés Palacios certificó que reunía las condiciones, que tenía los conocimientos, etc. Si él lo dijo….
¿De dónde surge la idea del festival?
Del deseo, latente mucho tiempo, de hacer algo importante por la Fundación Abracadabra, recaudar fondos, sí, pero también dar visibilidad a su trabajo, darlo a conocer.
"El debut del 'Magopepo' es un atrevimiento"
¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al 19 de octubre?
Impagable.
Su argumento es benéfico, que multiplica su importancia.
Es la única razón de ser del festival. El resto es accesorio.
Mezcla magia y toros, ¿tienen algo que ver?
Dos mundos solidarios, desprendidos, siempre dispuestos a echar una mano donde se necesite.
¿Ha sido fácil convencer a los matadores?
No hubo que convencer a ninguno. Les faltó tiempo para echarse pa’ lante.

José Luis Ortiz, 'Magopepo', durante la presentación del cartel del Festival de Ondara. / LEVANTE-EMV
¿Cómo definiría el cartel?
Muy equilibrado, de enorme atractivo para el aficionado. Dos matadores retirados, Javier Vazquez y Manolo Carrión, figuras en su momento, que reaparecen ese día, como siempre se hizo en festivales benéficos. Y tres torerazos en activo, Diego Urdiales con 25 años de alternativa, el clasicismo, la pureza; Román, con 10 años de alternativa, es la frescura, también la determinación; Nek Romero, la novedad, la ilusión, la savia nueva, que acaba de tomar la alternativa en la plaza de toros de Valencia. Pasado, presente y futuro de la fiesta en un mismo cartel.
Y usted...
Sí, lo del debut del 'Magopepo' es un atrevimiento, fruto no sé si de la ilusión o de la inconsciencia.
¿Por qué ha elegido la plaza de Ondara?
Por un punto de nostalgia familiar, ya he dicho que mi padre toreo allí, y otro de rebeldía ante la injusticia de su cierre durante tantos años.
Jaime RochUrdiales y la sentencia del "alimento"
¿Qué espera de ese día?
Que la gente llena la plaza para entregar a la Fundación Abracadabra un beneficio económico importante. Sí, de paso disfrutamos de un gran espectáculo, mucho mejor. Y si, puestos a pedir, lidio a "Chalado", mi eral de Sáncho Dávila, con dignidad, esa noche en la cena benéfica del hotel no me cambiaré por nadie.
Diego Urdiales, su torero, comparte cartel con usted...
Es un privilegio por el que le estaré siempre inmensamente agradecido.
El cartel: obra maestra del maestro Esplá
A su condición de figurón del toreo une la de licenciado en Bellas Artes, con muchas exposiciones artísticas y obra en varios museos. El torero de Alicante es culto, ilustrado, brillante conferenciante, escritor, tertuliano, hombre del renacimiento en plenos siglos XX y XXI, estudioso de la historia, tauromaquia, filósofo…Y, por encima de todo eso, un espíritu libre, generoso, desprendido: "Basta verlo para saber que anuncia un festival taurino, picado, que alguien se ha sacado de la chistera y se celebra por y para algo muy especial".
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- La periodista que comió con Mazón confirma que el jefe del Consell la acompañó hasta la entrada del aparcamiento en la plaza del Temple
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València
- Emergencias y bomberos sabían que los rescates comenzaron en el barranco del Poyo de 16.30 a 16.50 horas el 29-O
- Europa avisa: sus ayudas a la dana no sustituyen las del resto de administraciones
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución