Luis Blázquez y su emocionado agradecimiento tras la dana: "El mundo del toro se ha volcado con Valencia"
El subalterno que perdió sus viviendas en Sedaví asegura que "si no fuera por el pueblo y por el mundo del toro, todavía estaríamos quitando barro"

El subalterno valenciano Luis Blázquez junto Ginés Marín y el banderillero Rafael Rosa en Sedaví / Levante-EMV

Para Luis Blázquez, banderillero nacido en Burjassot, los días no pasaban desde aquel fatídico 29 de octubre. En sus viviendas de Sedaví sufrió el infierno de la dana que arrasó el este y el sur de la provincia de Valencia y, desde ese día, no ha parado de trabajar para salvar las viviendas y de ayudar a sus vecinos tras la catástrofe meteorológica, la peor vivida hasta ahora en la Comunitat Valenciana: "El mundo del toro es el más solidario que hay. Lo digo sin aditamentos, sin adornos. De nuevo, se han volcado con Valencia, conmigo, con mi pueblo, con mi barrio y con mis vecinos", señala emocionado, en un agradecimiento sincero mientras acaba de repartir colchones a sus vecinos.
El mundo del fútbol
"También he sentido el calor del mundo del fútbol con amigos como el futbolista del Villarreal CF Dani Parejo y el portero Pepe Reina, que ahora vive en Italia, pero me mandó un camión con colchones que él compró allí para que los repartiera entre todos mis vecinos afectados. Nos poníamos en una esquina del pueblo, preguntábamos qué tipo de cama tenían antes de la tragedia y le entregábamos el colchón que pedían", señala. Afortunadamente, Blázquez salvó los vestidos de torear que guardaba en Burjassot, pero ha perdido trastos de torear e infinidad de recuerdos taurinos.

El banderillero Luis Blázquez retira un coche arrasado por la dana en Sedaví / Levante-EMV
"Sí que es verdad que el mundo del toro somos los más solidarios. Si no fuera por el pueblo y por el mundo del toro, todavía estaríamos quitando barro porque desde el minuto cero no tuvimos ayudas. He recibido llamadas ofreciendo ayuda por parte de muchísimos toreros, amigos y profesionales. De hecho, esta semana sin ir más lejos, el banderillero de Cariñena (Aragón) Jesús Arruga ha venido con un camión lleno de 20 lavadoras que hemos entregado en Sedaví y Catarroja. Le estaré agradecido eternamente", manifiesta el subalterno valenciano.
"Muy emocionado"
También indica que "me encuentro muy emocionado porque Ginés Marín, Samuel Navalón, Jesús Duque, Miguelito, Bruno Gimeno, Aarón Palacio y tantos otros toreros, novilleros y compañeros de profesión que se han volcado conmigo y ellos saben mi agradecimiento personal. Hemos vuelto a demostrar que somos hombres tanto dentro del ruedo como fuera".
Blázquez también se acuerda de otro banderillero de Algeciras como José María Soler que mandó otro camión dirección Sedaví lleno de productos de limpieza y vaporetas tipo catcher a presión para limpiar el lodo. Y sin olvidar al matador de toros Ginés Marín, que llegó desde Badajoz con dos furgonetas llenas de bienes de primera necesidad y útiles necesarios para la limpieza que entregó él mismo en Sedaví tras ayudar a Luis Blázquez.
La solidaridad del mundo del toro, de la que siempre ha hecho gala, se ve ahora traducida en innumerables festivales como el de este sábado en Alba de Tormes (Salamanca), cuyos beneficios fueron para Algemesí y su Setmana Taurina; el de la plaza de toros de Vistalegre de esta tarde o el festival taurino en la plaza de toros de València que José María Manzanares organiza junto a la empresa gestora (Espacios Nautalia 360), entre otros.
Festival con las figuras en Madrid
La plaza de toros de Vistalegre acogerá desde las 17.00 horas de esta tarde el festival taurino en solidaridad por la mortífera dana del pasado 29 de octubre, en el que torearán Enrique Ponce -que volverá a torear en España tras su histórica despedida en la plaza de toros de València el pasado 9 d'Octubre-, José María Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Fernando Adrián, Roca Rey y la novillera Olga Casado.
Las reses procederán de diferentes ganaderías y también acudirán gratuitamente. Además, contará con la retransmisión en abierto a través de Telemadrid.
- La Fallera Mayor de València, Berta Peiró, cierra la Ofrenda a la Virgen de las Fallas de 2025
- Mejoran las previsiones de lluvia para la Ofrenda
- Emergencias avisa del aumento del Magro al desembalsar Forata por las persistentes lluvias
- Sigue en directo el primer día de la Ofrenda a la Virgen
- El significado del manto de la Virgen: un homenaje a las víctimas de la dana
- Junta Central Fallera confirma que hay Ofrenda y Nit del Foc
- Confirman que hoy se dispara la mascletà en la plaza del Ayuntamiento
- Última hora del tiempo en València: La Aemet espera mañana el día de Fallas con más lluvia desde que hay registros