Compás de espera por Morante en Fallas

El genio sevillano tiene la intención de volver a Valencia tras su ausencia forzosa en la pasada Feria de Julio a causa de su dolencia psiquiátrica

'Pasión y resurrección de Morante', un podcast de Levante-EMV sobre la salud mental del torero

Morante de la Puebla se ajusta la montera antes de hacer el pasíllo la temporada pasada.

Morante de la Puebla se ajusta la montera antes de hacer el pasíllo la temporada pasada. / Efe

Jaime Roch

Jaime Roch

8 de marzo de 2025. Sábado. Feria de Olivenza, provincia de Badajoz. Esa es la fecha elegida por Morante de la Puebla para volver a vestirse de luces tras cortar la pasada temporada a causa del alcance de la dolencia psiquiátrica que arrastra desde hace más de dos décadas. Ese 8 de marzo, Morante, el torero celestial que alcanzó la cumbre de su vida tras cortar un rabo de un toro de Domingo Hernández en Sevilla, centrará todas las miradas de las personas de la tierra para arrojar una ráfaga de certidumbres sobre su futuro más próximo, como si deshiciera la maraña de hermetismos que giran alrededor de su figura.

El genio sevillano experimentó un agravamiento de la afección mental antes de afrontar la cita del Domingo de Resurrección de Sevilla en 2024 y, en la corrida de la Beneficencia de Madrid del mismo año, anunció que cortaba la temporada de manera definitiva. Esos problemas de salud mental ya le forzaron a retirarse temporalmente en 2004 y también le obligaron a marcharse a Miami, donde fue tratado hace casi veinte años.

La clínica de Lisboa

Según ha podido confirmar Levante-EMV, Morante se ha tratado de su trastorno de bipolaridad en una clínica privada de Lisboa (Portugal) durante los meses de otoño, en los que el apoderado del matador cigarrero, Pedro Jorge Marques, siempre ha permanecido a su lado. Una dolencia de la que el genio sevillano ya ha experimentado cierta mejoría y ahora tiene la intención de volver a la plaza de toros de València tras su ausencia forzosa en la pasada Feria de Julio, una decisión que ha ralentizado el remate de los carteles de la Feria de Fallas. Aquellos demonios de estar "sumido en una profunda tristeza", de "no responder a los antidepresivos" y de "fallarle las piernas y quedarse como sin fuerza" cada vez están más lejos.

El grueso del ciclo, tal y como avanzó en exclusiva este periódico la semana pasada, es el mismo con los dobletes de Andrés Roca Rey (alrededor del fin de semana fuerte de la feria, en torno al sábado 15 de marzo), Alejandro Talavante y José María Manzanares en la próxima Feria de Fallas, aunque podría variar en la elección de las ganaderías dentro de tres divisas a elegir: Jandilla, El Puerto de San Lorenzo y Victoriano del Río. La idea de formar una misma terna los tres, tal y como hicieron el año pasado en la corrida de Jandilla, cada vez adquiere más fuerza.

València aclama a un descomunal Roca Rey, que corta tres orejas en la Feria de Fallas

J. Roch

Las ganaderías

A partir de ahí, Morante de la Puebla habría visto con buenos ojos estoquear la divisa de Jandilla -primer hierro elegido por Roca Rey tras desorejar a un gran toro de Jandilla de nombre 'Leguleyo' premiado con la vuelta al ruedo en las Fallas de 2024-, aunque también podría lidiar la divisa de Juan Pedro Domecq el 18 de marzo junto a Juan Ortega tras su exquisita faena en la plaza de toros de Sevilla. El que parece seguro en esa ganadería es Emilio de Justo

El que también parece seguro en la corrida de La Quinta, ganadería que debuta en Fallas, es Miguel Ángel Perera, aunque el croquis que los empresarios, Rafael García Garrido y Víctor Zabala de la Serna, han empezado a intentar cuadrar seguirá abierto en los próximos días. Por ejemplo, a la corrida de toros de El Parralejo, una de las más bonitas reseñadas en el campo por hechuras y armonía, le faltan novios por, al parecer, estar situada el 19 de marzo, miércoles de feria y día del patrón.

Así que encontrar un hueco en la Feria de Fallas es como buscar al hombre que va a representar a Dios en la tierra y se convierte en una sofisticada batalla en medio de los cónclaves habidos y por haber durante este fin de semana. Aunque si finalmente la presencia del genio de la Puebla del Río se materializa, podría abrir carteles y posiciones dentro del serial que ahora parece demasiado encorsetado. Veremos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents