Los novilleros, la pólvora de la Feria de Fallas

Los jóvenes valencianos Juan Alberto Torrijos y Simón Andreu se presentan en la plaza de València en las dos novilladas con picadores

Marco Polope lidiará novillos de José González el domingo en el festejo sin picadores

El novillero valenciano Juan Alberto Torrijos durante su paseíllo en Algemesí

El novillero valenciano Juan Alberto Torrijos durante su paseíllo en Algemesí / Levante-EMV

Jaime Roch

Jaime Roch

València

La pólvora en València significa fiesta, ilusión, esperanza... Justo lo que nos diferencia, felizmente, de otras latitudes y justo también lo que diferencia a las dos novilladas con picadores de la Feria de Fallas que ahora empieza.

La Feria de Fallas es la primera feria de la temporada en una plaza de primera categoría. Palabras mayores. La cuestión no es baladí. El grado de dificultad entre plazas de segunda y de primera supone todo un mundo. Para muchos, para novilleros, toreros y ganaderos, justo la barrera que distingue a los grandes de los menos grandes. Así que no es poco.

Que las Fallas lleguen en marzo da muchas ventajas, una de ellas es que nos pilla con ganas de toros a todos los aficionados, así que acudimos más esperanzados, incluso con expectativas exageradas. La ilusión, la juventud es justo lo que necesita el mundo del toro en estos tiempos convulsos y, partiendo de tales premisas, las tardes de toros en València no pueden ser agrias con el plantel de novilleros que se presenta.

El plantel de jóvenes

Esta tarde, harán Aarón Palacio, Marco Pérez y Juan Alberto Torrijos frente a novillos de Alejandro Talavante. Los tres jóvenes espadas se presentan en el coso de la calle Xàtiva. Triunfar en València supone ir con ventaja con el resto de compañeros. Porque que las Fallas sean en marzo supone que no haya otras ferias que le hagan competencia y, por tanto, todo cuanto sucede sobre la deslumbrante arena acapara los focos del mundo entero.

Cada uno de los novilleros pasará un examen, como también lo pasarán aquellos matadores, opositores a figuras, que harán el paseíllo en el ‘Cap i Casal’. Tanto la primera novillada con picadores como la segunda tienen el máximo interés por novilleros punteros que destacaron en las principales ferias como Aarón Palacio, Marco Pérez, El Mene y Javier Zulueta… e incluso también por el tirón de la tierra con dos nuevas promesas como son Juan Alberto Torrijos y Simón Andreu, de Algemesí y de Chiva respectivamente y que solamente llevan una novillada a sus espaldas. El joven chivano se presentará en el ruedo de Monleón el jueves 13 de marzo frente a novillos de Fuente Ymbro junto a El Mene y Zulueta. Además, el joven Marco Pérez, de Salamanca, debuta en la plaza de toros de València con la vitola de niño prodigio del toreo.

Juan Alberto Torrijos, hijo y nieto de toreros, dejó entrever su buena clase de torero en Algemesí, y Simón Andreu, hijo de picadores, recogió el trofeo al mejor novillero de la Feria Taurina de Málaga que otorga la Diputación de Málaga tras su buen debut.

Aarón Palacio

Aarón Palacio / Levante-EMV

Los conceptos

Precisamente, también hay interés por ver a Íker Fernández 'El Mene', quien en su primera temporada como novillero con picadores -debutó en el carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca)- ha sido triunfador del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra (Toledo), de la Vid de Oro de Arganda del Rey (Madrid) y también triunfador del Circuito de Castilla y León Se ha criado en la Escuela de Salamanca, pero nació en Zaragoza y de sus muñecas ha brotado uno de los toreos más especiales del plantel de novilleros con tan solo un puñado de novilladas picadas. Sobre todo, por su voluntad de torear con profundidad, hondura y elegancia. En ese nivel, también se encuentra otro aragonés: Aarón Palacio, ya conocido por la afición valenciana tras ser el triunfador de la Setmana Taurina de Algemesí y lograr salir por la puerta grande el día de la novillada de Jandilla. Palacio también conquistó el Zapato de Oro de Arnedo (La Rioja) y, en él, late también un concepto puro del toreo

Sin olvidarnos de la novillada con picadores del domingo, con el valenciano Marco Polope, quien lidiará novillos de José González junto a Nicolás Cortijo, Daniel Fuentes, El Mosti, Clovis e Ignacio Garibay.

Los todos ellos son el futuro del toreo, la pólvora de la Feria de Fallas que levantará el telón del ciclo y la ilusión de los aficionados. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents