Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Román y su trepidante epopeya con 'Comisario' rinden Las Ventas

Un gran toro de Fuente Ymbro sirve el triunfo al torero valenciano en una tarde en la que también impactó la gran dimensión de Diego San Román

Román, feliz, da una vuelta al ruedo tras lograr la oreja en Las Ventas

Román, feliz, da una vuelta al ruedo tras lograr la oreja en Las Ventas / Plaza 1

Jaime Roch

Jaime Roch

València

Toda la corrida se ciñó al quinto y al sexto mientras la tarde se despeñaba al fracaso ganadero y artístico, pero en ese quinto toro presenciamos una trepidante epopeya de Román con un excelente toro de Fuente Ymbro, de nombre ‘Comisario’, que tuvo un impacto faraónico en los tendidos de una plaza casi llena (21.000 espectadores) gracias a su vibrante embestida en Las Ventas: tremendamente exigente en la muleta que acabó convencido, sometido, tratado tan a modo que esa faena de Román que contará en la feria por singular.

El valenciano supo encauzar poco a poco la embestida, enseñar el cauce al contrincante con distancia, aguante y sereno valor. Generosísimo con el animal, al más puro estilo de su admirado César Rincón, así salían las series con una y otra mano, dando el pecho, cruzándose de verdad, dentro del más puro canon, pasándoselo cerquísima y con Madrid definitivamente rendida a sus pies. 

Román cuaja un extraordinario derechazo al gran ‘Comisario’ de Fuente Ymbro.

Román cuaja un extraordinario derechazo al gran ‘Comisario’ de Fuente Ymbro. / Plaza 1

El sitio de San Román

El otro argumento de la tarde fue el impacto que causó Diego San Román, un torero mexicano que confirmó la alternativa en Las Ventas y sus posibilidades para ser alguien en el toreo

En el sexto, marcó la diferencia con su regusto clásico, la destreza, el ajuste, el asiento, la técnica adecuada y el tremendo valor: todo eso junto en la faena con que vino a abrirse paso el mexicano y con un toro que no regaló absolutamente nada. Insisto en lo de su valor porque parece tener la densidad del mercurio porque el cuerpo caía entero en cada muletazo y se reposaba sin rictus. Hay quien sostiene que se le ha metido en la cabeza el fantasma de José Tomás. Como a Víctor Hernández. 

Diego San Román, un torero mexicano que confirmó la alternativa en Las Ventas y sus posibilidades

Diego San Román, un torero mexicano que confirmó la alternativa en Las Ventas y sus posibilidades / Plaza 1

La espada también se llevó su premio tras una estocada defectuosa. Pero ahí quedó su gran dimensión. Merece sitio.

Los otros cuatro toros de Fuente Ymbro no tuvieron mayor historia por lo descastados que fueron. Curro Díaz, que volvía a San Isidro, apenas pudo dejar un manojo de detalles de su torería. Pero nada más.

Tracking Pixel Contents