Morante acentúa el apagón taurino en València
La afición del Cap i Casal se queda sin Feria de Julio y no verá al genio sevillano en una de las mejores temporadas de su vida torera
Mañana sí actuará en la Hogueras de Alicante

Morante de la Puebla pasea un rabo en la plaza de toros de Salamanca / bmftoros

En este apagón taurino en el que está sumido la ciudad de València, el histórico mes de mayo de Morante de la Puebla, con las grandiosas actuaciones en la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro de Madrid; y el inicio del de junio con la puerta grande en la Beneficencia y el rabo en Salamanca, cae como una losa sobre la afición taurina valenciana porque no lo han visto este año en uno de los mejores ciclos de su vida.
Pero, ¿por qué? La respuesta es fácil: porque no se le ha contratado en la Feria de Fallas a principios de año y ya no habrá toros en el coso de la calle Xàtiva hasta la próxima temporada.
La plaza de toros de València ha cerrado la plaza este junio, mes en el que está previsto que los trabajos que van a modernizar por completo la iluminación del coso comiencen y se extenderán durante ocho meses, por lo que la finalización de las obras debería tener lugar en el mes de febrero de 2026.
Pero es que Morante de la Puebla, de entrada, no fue contratado por Espacios Nautalia 360, la marca de Nautalia Viajes para la gestión integral de cosos taurinos, para la primera feria de primera categoría de la temporada: la Feria de Fallas, de la que solamente se dieron cuatro únicas corridas de toros tras la suspensión de las del viernes 14 y martes 18 de marzo.

Morante de la Puebla es llevado en hombros para salir por la puerta grande de Las Ventas. / Juanjo Martín/EFE
En Castellón y Alicante, sí
En marzo, Morante de la Puebla sí hizo el paseíllo en la Feria de la Magdalena de Castellón justo al día siguiente después de triunfar en su reaparición en Almendralejo y este lunes toreará en la Feria de las Hogueras de Alicante junto a José María Manzanares y Cayetano -en su despedida de la plaza de toros alicantina- frente a los toros de la ganadería del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.
Quizá, el rescoldo en el corazón dentro del vacío de festejos ahora en la Feria de Julio de València es desplazarse hasta Alicante para ver a Morante de la Puebla en una de las mejores temporadas de su vida en la previa de la noche de San Juan.
Así que coincidimos con los pocos, pero buenos aficionados, que se lamentan de la carencia de festejos en la plaza de toros de València. Sin embargo, hay que reconocer que el taurineo (nunca fue tan bajo ni tan ignorante) es el principal culpable del actual estado de las cosas.
Sin Feria de Julio
En el polémico y no sé si desgraciado momento que atraviesa la fiesta, una afición como la de València no se puede quedar sin su Feria de Julio. Por mucha renovación de la iluminación que haya que hacer a cargo de la Diputación de València.
De todos modos, en el corazón del aficionado hay un rescoldo mínimo y cálido que me permite respirar el aire de la esperanza, con los lógicos matices que aquí quedan contados. Y no es otro oxígeno que el que aporta la sinceridad de Morante de la Puebla delante del toro, tan trasparente que nos hace temblar hasta el dedo más pequeño del pie. Porque él torea con todo el cuerpo.
Ahora habrá que peregrinar hasta la plaza de toros de Alicante. Y a un sinfín de ferias más en el que sí lo quieren y lo contratan, claro. Porque en la plaza de toros de València… Ya saben.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este es el nuevo barrio de València... que no tiene casas
- Granizo y fuertes lluvias en C. Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
- Catorce músicos de la Orquesta de València recibirán 5.400 euros cada uno por la emisión de conciertos sin su permiso
- Un acusado de violación, a su víctima: 'A dormir no, a follar. Si no, patada en el pecho y fuera”
- La muerte de Wafaa fue una salvajada cometida por este señor solo porque se negó a sus pretensiones
- Mazón, a punto de cumplir dos años para tener el sueldo de expresident
- Un rayo alcanza a una mujer y a su hija tras refugiarse bajo los árboles de la Marina de València
- Otro Mundial contra el Valencia CF