LA CABECERA DE LA VALL DE SETA

Paisaje abancalado de Facheca.

El municipio alicantino de Facheca, en valenciano Fageca, está situado en la comarca de El Comtat. Se localiza en el sector oriental de la Vall de Seta, entre las sierras de Alfaro y la Serrella, en el dominio de los relieves Prebéticos, con una orientación suroeste-noreste. Su núcleo urbano se encuentra a unos 769 m de altitud, en los contrafuertes suroccidentales de la sierra de Alfaro. El término municipal tiene una superficie de 10,17 km2 y limita al Norte con Benimassot y Tollos, al Este con Famorca, al Oeste con Quatretondeta y al Sur con Confrides.

Un pueblo de montaña, en el origen del río Seta

Facheca se halla en la cabecera de este río, que nace en la sierra de Alfaro y desagua en el río Frainos o río de Penáguila, tributario del río Serpis en las inmediaciones de la capital comarcal, Cocentaina. El término municipal se adscribe al dominio de la montaña alicantina, donde son habituales las pendientes, los valles y los promontorios de origen calcáreo.

El término se distribuye entre la sierra de Alfaro al Norte, con el pico del de Cunils (808 m), y la sierra de la Serrella al Sur, con los vértices geodésicos del Pla de la Casa (1.378 m) y Matxos (889 m). Entre ambas alineaciones hallamos un estrecho y pequeño valle drenado por el río Seta, que también recibe caudales esporádicos de los barrancos de Alfaro, Bau y dels Moros. En el término también discurre la cabecera del barranc de Famorca, que es el origen del río Gorgos o Xaló.

La precipitación media anual se sitúa en torno a los 550 mm y la temperatura media anual ronda los 15°C. Los inviernos suelen ser fríos, con varias nevadas anuales y heladas frecuentes entre diciembre y febrero. Los veranos son calurosos, aunque las temperaturas mínimas son más frescas. Nos encontramos en un dominio climático mediterráneo, modificado por la altitud.

Una historia condicionada por la despoblación

Los primeros vestigios de actividades humanas en Facheca datan de finales del Paleolítico (unos 8.000 a 10.000 años) y se localizaron en la Cova de Bernat. En la partida de Brovalet se encontraron numerosos restos cerámicos iberos. La estructura del actual poblamiento se configuró en época árabe. En origen fue una alquería musulmana con población de origen bereber. Hacia mediados del siglo XIII las tropas de Jaume I conquistaron estas tierras y quedaron bajo la jurisdicción del marqués de Guadalest. La población musulmana pasó a vivir bajo la ley cristiana hasta su expulsión en 1609. Facheca quedó despoblada y fue repoblada con pobladores procedentes de Mallorca, Alcoi y Xàtiva, principalmente.

Facheca es en la actualidad un municipio afectado de nuevo por la despoblación, en esta ocasión mediante un proceso progresivo de abandono progresivo del pueblo. Desde mediados del siglo XIX se ha padece una lenta pero continua emigración, sobre todo hacia los centros industriales próximos como Alcoi. En 1857 contaba con 414 habitantes, mientras que en 1900 se había reducido a 294. En 1960 disponía de 227 habitantes, en el 2000, 134 y en 2019 únicamente 106. Facheca, como otros municipios del entorno, se debate hoy ante la despoblación y el vacío demográfico. No hay relevo generacional.

La economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura de secano y en una ganadería tradicional hoy desaparecida que aprovechaba los pastos del entorno montañoso, complemento económico a los cultivos. El espacio agrario presenta un paisaje abancalado, característico de los entornos urbanos de nuestros pueblos de montaña. En la actualidad una buena parte de las tierras están abandonadas, y el espacio agrícola activo se reduce a las tierras más próximas al pueblo. Se abandonan los abancalamientos marginales o las tierras de menor calidad. Los cultivos de secano ocupan 170 hectáreas, distribuidas entre olivos (120 hectáreas) cuya producción se dirige a las almazaras del entorno; almendros (38 Ha) y cerezos (9 Ha). Las tierras de regadío, que antaño utilizaban el agua de fuentes próximas, están abandonadas.

Atractivos para el visitante, el patrimonio natural y cultural

El núcleo urbano de Facheca apenas está formado por una decena de calles, todas ellas estrechas y en pendiente. Su pasado musulmán se aprecia en el trazado del callejero. El principal espacio abierto es la plaza que acoge la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, templo construido en 1574, que fue ampliado en 1745. En la misma plaza se situaba el olmo centenario que fue afectado por la grafiosis, y del que únicamente se conserva su enorme tronco de considerables dimensiones.

En el término existen muestras de arte rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como las del Abric de les Salemes y las de la Serra d’Alfaro. Son pinturas de tipo esquemático, con motivos de trazo sencillo, que representan estrellas, figuras humanas o animales o barras. Su datación más probable las situaría entre el cuarto y el primer milenio antes de Cristo.

Facheca, por sus destacados valores naturales, forma parte de varios espacios que poseen una protección ambiental. Está integrado en el Lugar de Interés Comunitario de Aitana, Serrella y Puigcampana, un LIC que posee numerosas especies vegetales del piso eurosiberiano en un excelente estado de conservación; y en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muntanyes de Mariola, que es un área discontinua situada en varias comarcas y que alberga poblaciones nidificantes de numerosas especies de aves. Tiene una especial importancia para las rapaces rupícolas, especialmente el águila-azor perdicera.

Uno de los elementos naturales de interés espeleológico es el Avenc de l’Estepar. Es una cavidad que forma parte del Catálogo de Cuevas Protegidas de la Generalitat Valenciana. Está localizada en la partida de les Penyes de les Coves, al Noreste del núcleo urbano de Facheca. Tiene un origen tectónico, al desarrollarse por una falla dispuesta de NE a SW. Su recorrido total alcanza 189 m y su profundidad máxima es de 54 m. En el fondo de la sima y en la pared NW abundan las estalactitas, y se han desarrollado columnas de tamaño considerable.

Los vestigios de la presencia musulmana en el término los encontramos en la Torre o Castell del Pla de la Casa. Es una construcción defensiva situada en la sierra de la Serrella, a 1.359 m de altitud, lo que la convierte en la fortificación ubicada a mayor altitud de la provincia de Alicante. Parece que estuvo en funcionamiento entre los siglos XI y XIII.

En la vertiente septentrional de la sierra de la Serrella, en el extremo suroccidental del término, quedan restos de dos neveras ubicadas en el Pla de la Casa, en la que fue una de las actividades tradicionales de la montaña alicantina, como es el comercio de la nieve. La primera consiste en un ventisquero de planta circular, delimitado en parte por un murete, que se encuentra derrocado parcialmente. La segunda nevera está mejor conservada y fue construida en el siglo XVIII. Está excavada en el terreno y su forma es también circular.

Para los practicantes del senderismo Facheca ofrece varias posibilidades, entre las que destacan el PR-CV-182, ruta circular por el término de Facheca, y el PR-CV-168, procedente de la vecina Benimassot, con un recorrido más largo. Cualquier opción elegida es garantía de disfrute de paisajes valiosos de nuestra montaña mediterránea.