Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beethoven renace en los pupitres

En el 250 aniversario de su muerte, el genio de la música alemán resucita en las aulas valencianas con un completo repertorio de material audiovisual y teatral para acercar su creatividad y superación a alumnos y alumnas

Beethoven renace en los pupitres

El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven va a servir para repasar la vida y obra del genio de la música alemán.Como parte de ese redescubrimiento de su figura, la Diputación de València quiere acercar al compositor a las aulas escolares para que su figura sirva de ejemplo a los más pequeños. En colegios e institutos de la provincia de València se llevará a cabo un proyecto didáctico para trabajar con alumnos y alumnas valores que encarnó Beethoven, como la creatividad, la tenacidad y la superación.

La idea es mostrar con distintas herramientas el papel que jugó para la cultura de su época. Para ello, se utilizará un archivo audiovisual de 40 minutos de duración donde el canto, la música y el teatro recrean la vida y obra de Beethoven.

En el audiovisual que la delegación provincial de Educación distribuirá entre los consistorios de la provincia encontraremos la interpretación de piezas famosas como ‘Para Elisa’, ‘Septimino’ o la ‘Oda a la Alegría’, con letras adaptadas y la puesta en escena de personajes teatralizados que acercarán a los alumnos el talento de uno de los grandes genios de la historia de la música, creador de la Sonata Patética o Claro de Luna, ambas incluidas en este proyecto didáctico.

El guión de este producto audiovisual didáctico nos presenta a un Ludwig van Beethoven que visita los municipios valencianos como protagonista de una curiosa entrevista al más puro estilo late-night. En palabras del presidente de la diputación, Toni Gaspar, «esta es una gran iniciativa para mejorar el mundo a través de la música». «Sin duda es la mejor forma de celebrar los 250 años del nacimiento de Beethoven en una provincia de músicos como la nuestra, en la que la música es protagonista cada día y forma parte de nuestras vidas», añade Gaspar.

Además, los ayuntamientos serán los encargados de facilitar a los centros educativos el material de la propuesta impulsada por el compositor Hugo Chinesta y el escritor Manuel Andrés Zarapico, subvencionada por el área de Educación de la diputación. La responsable del área, Empar Folgado, destacó la innovación de una herramienta dirigida a los escolares para «trabajar en las aulas la historia y obra de Beethoven».

Además, el proyecto incluye también un rico anecdotario de la vida de Beethoven, repleta de episodios trascendentes que ayudan a acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria la figura del genio. El formato de cápsula audiovisual permite llegar con facilidad a los centros educativos a través de los ayuntamientos y sortear los obstáculos de la pandemia para las actividades presenciales. Basta con descargar el audiovisual o proyectarlo directamente desde el portal de la Diputación de València para poder utilizar con el alumnado este elemento formativo y humanístico que cuenta con la participación de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat para hacerlo totalmente inclusivo y que nadie quede fuera de conocer al músico.  

Compartir el artículo

stats