Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

contexto UNA CAMPAÑA MARCADA POR LA PANTANADA DE TOUS

L victoria electoral del PSOE no es la única efeméride que esta semana ha cumplido 40 años. La pantanada de Tous sucedió apenas ocho días antes de votar. El 20 de octubre de 1982 se rompió la presa provocando uno de los sucesos más dramáticos que se recuerdan en la Comunitat Valenciana. Aquel hecho marcó la semana final de la campaña electoral como recuerdan muchos de los que participaron en ella. La campaña prácticamente se canceló en Valencia a partir de ese momento en la provincia, donde la preocupación estaba en la emergencia ocurrida en la Ribera, aunque siguió a nivel estatal.

Al día siguiente de que la presa se rompiera acudieron a Valencia los principales dirigentes estatales a mostrar su apoyo a los damnificados. Felipe González, Landelino Lavilla, Santiago Carrillo y Manuel Fraga se trasladaron en los siguientes días entre no pocas dificultades: Carrillo no pudo llegar hasta la zona afectada mientras que Lavilla tuvo que esperar varias horas en el aeropuerto de Zaragoza debido a que las condiciones climatológicas impedían el aterrizaje del avión. Desde Alianza Popular, de hecho, hicieron una donación de dos camiones de mantas y otros dos con 18.000 litros de leche y 14.000 latas de foie gras. También, vía aérea, enviaron desde Galicia un cargamento de conservas de pescado.

Uno de los que vivió aquello en primera persona fue Joan Lerma, entonces presidente de la Generalitat elegido por las Corts provisionales, pero que aún no se encontraba oficialmente en el cargo y, por tanto, no ejercía como tal. Era el candidato del PSOE por Valencia y recuerda que los días finales de la campaña quedaron totalmente «enturbiados» por el suceso en la Ribera. «Condiciona mucho porque nuestra preocupación estaba en ese momento en lo que ocurría en esta zona, cómo atender a la gente, cómo poder dar una respuesta a aquella emergencia», explica.

La Generalitat y el autogobierno todavía estaban dando sus primeros pasos. Apenas tiene competencias transferidas ni mucho menos medios disponibles. De la situación, rememora Lerma, se tienen que hacer cargo los profesionales de emergencias que en ese momento dispone la diputación, el Gobierno de España y los alcaldes. «Los ayuntamientos se organizaron muy bien», destaca el que sería elegido diputado en el Congreso por el PSOE días más tarde.

También pone en valor el trabajo de los alcaldes Antonio Montalbán, en aquel momento, integrante de la lista del Partido Comunista y secretario general de CC OO PV. «Los alcaldes hicieron un trabajo increíble, allí teníamos varias alcaldías que estuvieron al pie del cañón», explica el representante comunista, quien recuerda que, entre otros ayuntamientos, el PCE gobernaba Sueca. Asimismo, añade que aquello fue «un mazazo, tanto a nivel colectivo como a nivel personal porque allí teníamos mucha representación local y nos tocó directamente, fue muy duro». Esta formación suspendió todos sus actos.

Asimismo, Unitat del Poble Valencià reclamó al Gobierno declarar la zona catastrófica, eso sí, lo hizo con justificación: «Unitat del Poble Valencià lo exige al Gobierno de Madrid, dado que el Consell autonómico bien poco puede hacer al respecto con el estatuto que dispone».

Compartir el artículo

stats