A. B. Sanchis, Trapani (Sicilia).

Esteban González Pons, conseller de relaciones instituciones y comunicación de la Generalitat Valencia navegó con el Iberdrola en su enfrentamiento con el Luna Rossa. Y Eugenio Pérez Mifsud, comisionado especial de la Generalitat Valencia para la Copa del América, fue quien ocupó el puesto del dieciocho en la regata frente al equipo local del +39. Ambos, exaltaron la experiencia y la calificaron de «irrepetible».

González Pons acudió a un paralelismo para relatar el momento vivido: «En el fútbol es imposible ser el jugador numero doce, en el tenis no se puede jugar dos contra uno, pero aquí se vive exactamente lo mismo que los diecisiete del barco, pero sin participar». «Ha sido una experiencia única que no admite comparación. Lo único que nos ha faltado ha sido ganar», lanzó el conseller. Preguntado por si, en alguno momento había pasado miedo en la popa del barco, González Pons dijo: «Miedo no, pero he vivido momento emocionantes y en ocasiones he creído que me caía al mar».

Elogios hacia Trapani

El recién nombrado comisariado especial de la Generalitat Valencia para la Copa del América se deshizo en elogios hacia la actitud mostrada por el público en Trapani. «Es increíble ver como la gente de aquí está viviendo el acontecimiento. Mi objetivo es que la gente de Valencia viva la Copa del América con esta ilusión; si en 2007 no consigo trasladar este entusiasmo y pasión a Valencia habré fracasado», indicó con rotundidad. «Es evidente que en Valencia hablamos de un proyecto de cuatro años y aquí se está celebrando ahora, pero no deja de sorprender la pasión», explicaba aún empapado tras su experiencia con el Iberdrola. «Ver a la gente aplaudir a rabiar a los equipos, asomarse por las verjas y en definitiva ser partícipe del acto es algo increíble. Me da la sensación que en Valencia hemos perdido demasiado tiempo en discusiones y ésto es lo que llega a la gente. A partir de ahora no voy a hablar de lo que hace o no hace el Gobierno Central o el Ayuntamiento, ya que cuando llegue el momento se verá quien ha hecho su faena y quien no», justificó el conseller que hoy seguirá las regatas desde el barco de invitados del Desafío Iberdrola.