A. Marco, Valencia.

A la calle. De esta forma tan contundente se ha pronunciado el atletismo valenciano respecto al que, hasta ahora, fue su presidente. Juan de Dios Leal Castellote perdió la moción de censura presentada en su contra, por una abrumadora mayoría de los 49 miembros de la asamblea de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV) que acudieron a la Junta General extraordinaria celebrada a mediodía de ayer en la Casa de Cultura de Burjassot.

El escrutinio final arrojó un resultado de tan sólo 14 votos a favor de la continuidad de Leal, por 29 favorables a su destitución y 6 abstenciones. Los restantes 8 miembros que forman parte de la asamblea, en representación de los diversos estamentos del atletismo valenciano, no acudieron a la cita.

El nuevo presidente es Vicent Revert, dirigente del club de Ontinyent, que fue el nombre consensuado por los opositores a Leal para encabezar la alternativa al actual mandatario. A partir de mañana, Revert, que también es miembro de la asamblea de la Federación Española en representación de los clubs, y fue delegado federativo de la circunscripción de Valencia, ocupará la presidencia.

La gestión de Leal Castellote al frente de la FACV estaba siendo muy cuestionada, tanto por su política deportiva como por la económica y social. El malestar fue en aumento hasta provocar la moción de censura, a la que el propio Leal rechazó dar cauce reglamentario, en un una sorprendente decisión unilateral que le fue revocada por dos veces por el Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, máximo tribunal de arbitraje del deporte valenciano. Obligado, finalmente, a convocar la Asamblea que procediera a debatir y votar la moción, el ya ex presidente ha tratado, en los últimos días, de asegurarse al menos la continuidad hasta el final de su mandato. Pero ni ese año de confianza le han dado los asambleistas, alarmados por el caos reinante en la Federación.