P. J. Vallespí/J. Bartual, Albacete/Valencia

Ni los nervios de su próximo debut en el mundial de velocidad, ni una mala salida evitaron que el valenciano Arturo Tizón (Yamaha) se anotara su cuarta victoria de temporada en el Campeonato de España de Velocidad de Supersport, en el circuito de Albacete. El de Vall d$27Uixó tiene su primer título nacional en el bolsillo y se proclamará campeón, si no pasa nada extraño, en la próxima carrera del certamen, precisamente a finales de noviembre en casa, en el Circuit Ricardo Tormo.

Tizón, tras la prueba de Albacete, aventaja en 35 puntos al catalán Víctor Carrasco, una distancia prácticamente insalvable y que coronará al valenciano. Tras su cuarto triunfo en el Campeonato de España, el de Vall d$27Uixó se dispone a debutar el próximo fin de semana en el Campeonato del Mundo de 250 cc sobre unas de las Honda RS con kit del equipo BQR. La aventura promete ser complicada, ya que el cambio de una moto de 4 tiempos como su actual Yamaha a una de 2 tiempos con las 250 cc suele ser bastante crítico para los pilotos. En todo caso, Tizón probó hace ya bastante tiempo la que será su moto y los entrenamientos no fueron nada malÉ En el equipo BQR Honda tendrá como compañero a su paisano Alex Debón -uno de los mejores privados de la categoría-, aunque una de las piezas clave para su debut en el mundial ha sido la ayuda de Agustín Bocha Escobar -ex campeón de Europa de Supersport-, que desde hace algún tiempo dirige los destinos deportivos del de Vall d$27Uixó. En cuanto al desarrollo de la carrera, el castellonense se rehizo de una discreta salida, y tras avanzar hasta el liderato de la carrera, forzó el ritmo para llegar al final de la prueba con una renta suficiente sobre Víctor Carrasco (Yamaha). Jordi Torres (Yamaha), que mantuvo un magnífico pulso con Santiago Barragán (Honda) por la tercera posición, subió finalmente al podio aprovechando la caída de su rival en la última vuelta.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada fue el alicantino Adrián Bonastre (Yamaha), que se quedó a las puertas del podio con su cuarta plaza final, aunque ha demostrado que es uno de los jóvenes con mayor proyección de la categoría. El ilicitano Míchel Aguilar (Yamaha) también logró puntuar en Albaceteal finalizar duodécimo, mientras que se quedaron cerca de conseguirlo José Lombardo (Suzuki) y la manisense Elena Rosell (Yamaha).

Fiasco de Túnez

Nadie se esperaba que el actual líder del Campeonato de España de 125 cc, el valenciano Mateo Túnez (Aprilia), acabara la cuarta prueba del nacional tan retrasado -décimo- y más teniendo en cuenta que llega con ritmo de mundialista y firmando alguna que otra brillante actuación. Sin embargo, el cambio de moto y unas anginas hicieron que el de Navarrés pasara con más pena que gloria por Albacete. Aún así, consigue mantenerse en lo más alto de la tabla, pero con el italiano Bianco, segundo ayer, pegado a él.

El británico Bradley Smith se alzó con el triunfo de 125 cc por delante de Stefano Bianco y Efrén Vázquez, que completó el podio, un resultado que permite reforzar la tercera posición en la clasificación provisional.

Smith y Váquez, que salían desde la primera línea, se escaparon desde los compases iniciales de la prueba. Los dos pilotos cobrado unos metros de ventaja sobre Stefano Bianco y el líder del campeonato, Mateo Túnez. El británico, sin embargo, dejó atrás a su compañero para completar el resto de la carrera en solitario, mientras que Vázquez fue cazado por Bianco y se tuvo que conformar con la tercera posición.

Túnez, que en las primeras vueltas rodó en cuarta posición, fue perdiendo terreno hasta caer al décimo puesto. Este resultado permite al valenciano mantener la primera plaza de la general, pero Bianco se ha acercado peligrosamente, situándose a tan sólo cuatro puntos del liderato. Antonio Rosique (Aprilia) y Jorge Belloso (Honda) también lograron puntuar.

En Extreme, José David de Gea (Honda) se impuso por delante de Javier del Amor (Yamaha) y David Tomás (Honda). Bernat Martínez (Yamaha), en su mejor carrera, logró la undécima posición.