Efe, Amsterdam

Emile Vrijman, abogado holandés, ha sido nombrado por la UCI para hacer una investigación independiente sobre el caso Armstrong, que según L$27Equipe podría haber dado positivo con EPO en el Tour de 1999. Vrijman comentó que aunque la UCI financie la investigación, ésta será totalmente independiente. «No podrán conocer el informe por adelantado o influir en sus resultados», dijo Vrijman. «Tengo mano libre para llevar la investigación de la manera que crea conveniente», añadió.

Independientemente del resultado de la investigación, una sanción para el norteamericano es improbable, dado que la muestra original no existe. «Estamos siendo observados por todo el deporte mundial y trataremos que toda la investigación sea hecha conforme a las reglas en vigor. Todo esto servirá para sacar conclusiones para el futuro», dijo Vrijman.

Vrijman dirigió la agencia antidopaje holandesa durante 10 años y más tarde defendió a diversos atletas en casos de esta índole, incluyendo al futbolista Edgar Davids, sancionado durante 5 meses por usar nandrolona en 2001. Los resultados de la investigación se harán públicos.