J. M. Bort, Valencia

- Con el fútbol tan mercantilizado como está, ¿no es difícil reunir a un buen equipo de la Comunidad Valenciana?

-Pues es muy fácil, porque tenemos un gran número de jugadores valencianos de gran nivel. Podemos alardear de poder reunir una selección autonómica muy competitiva que puede hacer daño a cualquiera. Es verdad que ahora hay más jugadores extranjeros y de otras zonas de España en los equipos, pero los que están arriba están tan bien preparados que garantizan la competitividad.

-En su época seguro que era más fácil...

-Cuando yo jugaba en el Valencia éramos más gente de casa en el equipo, ¡mucha más!, pero como te digo los pocos que llegan ahora normalmente son grandísimos jugadores. Mira a Vicente y a Albelda. Son los dos iconos del Valencia. Que el fútbol sea tan comercial ahora tiene su parte mala y su parte buena.

-Es la eterna canción, ¿pero no cree que, en general, los clubes deberían tener más paciencia y apostar más por las canteras?

-Todos hemos tenido problemas para llegar arriba, pero está comprobado que los jugadores valencianos que han logrado dar el paso y consagrarse han triunfado. Los datos dicen que la Comunidad Valenciana ha dado grandísimos futbolistas, y podría empezar la lista por Puchades y Claramunt.

-¿Qué criterio va a seguir para seleccionar los jugadores?

-Primero, por tratarse de las fechas, tenemos que confirmar quien puede participar. Por supuesto, una vez lo tengamos claro vendrán los mejores.

- ¿Qué le parece la idea de jugar un partido al año?

-Sería maravilloso poder organizar otro partido, pero esto está montado así. Todas las selecciones territoriales organizamos este partido en Navidad porque no hay más fechas. Es una fiesta y así es como hay que interpretarlo por encima de todo.

-¿En qué nivel cree que está, comparado con otras autonomías, el fútbol valenciano?

-Te puedo asegurar que estamos entre los mejores de España. Hay muchos valencianos en el fútbol profesional y otros internacionales indiscutibles en sus categorías. Esto es una buena noticia y es el resultado del gran trabajo de clubes como el Valencia, el Villarreal o el Levante UD en sus escuelas. Y luego tenemos a tres equipos como el Castellón, Hércules y Elche en Segunda División que están intentando consolidar interesantes proyectos. No es una casualidad que seamos la comunidad con más equipos en segunda.

-¿Qué partido vamos a ver el 28 de diciembre?

-Primero, ese día hay que ponerse los colores de la Comunidad Valenciana, tanto los de Castellón, Alicante y Valencia, y divertirse. Es el como día autonómico del fútbol.

-Y Colombia no es cualquier equipo...

-No se ha clasificado para el Mundial, pero tiene un gran equipo. Y es un aliciente para toda la colonia colombiana que hay en Valenccia. Hay que hacer una llamada a todos los aficionados para que acudan.

-Como ex jugador del Valencia y ex entrenador del Levante UD, ¿qué análisis hace usted de la trayectoria de ambos equipos esta temporada?

-Estamos a la expectativa con los dos. El Valencia de Quique empezó titubeante, como es lógico, porque había detalles que limar. Pero después de ganar en Cádiz el equipo ha ganado la confianza que necesitaba. En el Levante UD, el cambio de entrenador parece que ha venido bien. El 6-0 ante el Ciudad de Murcia dice mucho. Lo que está claro es que tiene una gran plantilla y está en el buen camino para ascender.

-¿Y cómo explica la evolución del Villarreal?

-Para explicar el éxito del Villarreal es necesario hablar de su presidente, Fernado Roig, y de Llaneza, que han conseguido lo que es tan difícil en el fútbol. Tiene uno de los mejores equipos de Europa, y junto al Barça, practica el mejor fútbol de España.

-¿Qué opina Balaguer de la mezcla entre política y fútbol?

-Es algo que me parece lamentable. Porque al fútbol van los de izquierdas, los de derechas, los de atrás y los de adelante. No hay distinción de opiniones y por eso me resulta totalmente reprochable.