Diego García, Valencia

Este proyecto de creación de primeras raquetas cuenta con la colaboración de Gala León, una zurda madrileña formada tenísticamente en Valencia junto a Vivi Ruano, y que ha estado situada en el top 50 de la WTA. Gala León ha abandonado el tenis de competición internacional y ha decido aportar su experiencia a estas jóvenes promesas del tenis español.

Gala León afirma que en Valencia la escuela TenisVal en el Club Saladar de Silla, que dirige Pancho Alvariño, «cuenta con una gente excelente para trabajar», con categoría internacional y comparable a otras escuelas como la de Bollitieri o Dennos Van der Meer por citar algunas. No en vano, aquí entrenan los dos mejores tenistas españoles del momento, David Ferrer y Anabel Medina, además del ruso Andreev. Con ellos también preparan la temporada el ex número uno del mundo Marat Safín y su hermana Dinara Safina, entre otros tenistas españoles y europeos que eligen Valencia para coger forma o corregir su tenis.

Experiencia y juventud

Gala León recala en Valencia para trabajar junto Pancho Alvariño, uno de los entrenadores del tenis femenino más reconocidos. El objetivo, afirma Gala es «dar un empujón al tenis femenino español desde la base, ya que de las siete veteranas que estuvimos hace pocos años en el top 100 de la WTA, hemos pasado sólo a dos y hay un preocupante vacío entre las 200 primeras de la clasificación mundial».

El equipo técnico se completa con el joven entrenador Jorge García Alex que acompaña a las jugadoras en los torneos en los que participan. Jorge García ha llevado en las últimas temporadas a la zurda torrentina de 17 años, Bea García, que ocupa actualmente el puesto 700 de la WTA. Tanto Gala León como Jorge García tienen como meta este año meter a sus jugadores, especialmente las mayores entre las 200 primeras del mundo, para poder jugar las fases clasificatorias de los Grand Slam.

La formación física del grupo corre a cargo de los preparadores Javier Navas y Jose Enrique Gallach, mientras que el control médico lo ejerce el director del centro de la Petxina de Valencia, Luis García del Moral.

Una carrera costosa

El propósito del grupo de competición es ascender lo máximo en el ranking, obteniendo buenos resultados, y la mayoría lo harán sin ayudas oficiales, necesarias para una costosa carrera como es la de tenista de élite. De momento, tan sólo dos jugadoras, Silvia Soler y Bea García cuentan con ayudas de la Real Federación Española de Tenis y de la Fundación Juan Carlos Ferrero-David Ferrer.

Apoyos institucionales

Tanto el ayuntamiento de Valencia como el CT Valencia (al que representarán en las competiciones por equipos) ven con buenos ojos la creación del grupo y han mostrado su disposición a apoyar éste ambicioso proyecto.

Por el momento, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, un enamorado del tenis femenino, ha cedido a las jugadoras y equipo técnico el uso de las instalaciones de la Petxina, incluido el servicio del equipo médico.