J. C. M., Valencia

Los planes de Villalonga para el Valencia son un teoría que ya ha aplicado en el Real Madrid José Ángel Sánchez. Por eso el director general de marketing que entró en el Bernabéu de la mano de Florentino Pérez, y que ha mantenido Ramón Calderón, se trasladará al Valencia.

Sánchez considera el mundo del fútbol como una industria sujeta a los mismos variables que cualquier otra industria convencional e inmersa en un proceso de globalización donde tanto las reglas como el terreno de juego han cambiado.

Así en una reciente conferencia que llevaba por título «El Marketing en el Real Madrid» -cuyo resumen se puede consultar en internet-, vaticina para un futuro próximo una situación de predominio de cinco o seis marcas futbolísticas.

Según José Angel Sánchez un club de fútbol es una marca, valorable según el tamaño de la audiencia y del perfil socioeconómico de la misma, y la clave es desarrollar una serie de acciones que transformen «una relación meramente pasional entre la marca y la audiencia en una relación que posibilite un retorno económico».

A partir de aquí se desarrollan diversas estrategias para los diversos canales y entre los productos mas destacados cita «la página web realmadrid.com, el canal Real Madrid TV o la revista Ala Madrid».

En definitiva, sostiene en su conferencia que «el Real Madrid, y su activo principal, el club de fútbol, son una importante y reconocida marca, que está siendo desarrollada con éxito no solamente por sus actuaciones en el terreno de juego sino en el complicado mundo de las acciones promocionales».

Figura plenipotenciaria

José Ángel Sánchez, de 39 años es el gran artífice de la gestión de marketing realizada por el Madrid en los últimos seis años y tiene bajo su mando todas las áreas del club. Desde la económica al marketing, pasando por la deportiva y parte de la social. Cada parcela tiene un responsable, pero al final todos le rinden cuentas. ¿Aplicará el mismo modelo en Mestalla?.