Será un virus, o será la dificultad de adaptación a la alimentación. El caso es que Pigat se encuentra con un problema. No es para asustarse, pero las aguas de Ibarra no han sentado bien a los nuestros. Mario es el más afectado y seguramente no podrá jugar en las partidas de hoy.

Impactó entre la delegación valenciana la noticia de la muerte de Ferreret de Museros, una de las figuras históricas de la pelota valenciana. Los dirigentes y jugadores quisieron testimoniar su dolor y guardaron un minuto de silencio en el primer partido oficial que jugaron tras conocer la noticia.

La derrota ante Italia fue un duro golpe que se notó en el ánimo de los jóvenes pelotaris valencianos. Con todo, en la cena, volvió la sonrisa tras la charla conjunta convocada por el seleccionador. Y volvió a presidir la mesa la piña natural. Y se juramentaron en reaccionar y superar las dificultades.

La selección valenciana es la más renovada, entre las europeas desde la última cita internacional en Bélgica, con seis nuevas incorporaciones. La selección italiana ha llegado a Ecuador con sus mejores hombres, con pelotaris que ganan en sus respectivos clubes cifras que parecen impensables en los clubes valencianos. Roberto Corino gana en cinco meses de competición lo mismo que puede ganar un campeón valenciano durante todo el año.

Ha remontado el vuelo la organización ecuatoriana. La jornada de ayer funcionó a la perfección: transporte, logística, información internaÉ Ecuador está demostrando capacidad más que sobrada. Dos detalles: hay asistencia médica permanente para todas las delegaciones, dotación de policia nacional en todas las confrontaciones. Y sobre todo, una cobertura informativa que no se ha conocido anteriormente. Ecuador ha dado un ejemplo a más de una de las naciones europeas.