Agencias, Vila-real

La policía abortó ayer una posible pelea entre aficionados de la peña valencianista Yomus y seguidores del Osasuna. Una treintena de yomus se había desplazado hasta Vila-real para "recibir" a los seguidores navarros. No obstante, la presencia policial, así como la escasa afluencia de aficionados rojillos impidió que la cosa fuera a mayores y tan sólo se escucharon algunos insultos. Posteriormente, la policía escoltó a los valencianistas hasta la estación de tren para evitar más incidencias.

Las relaciones entre Yomus y el grupo radical de Osasuna, los Indar Gorri, de ideología abertzale, nunca han sido buenas y, de hecho, los valencianistas siempre han acudido escoltados a los partidos del Sadar, donde han intercambiado todo tipo de insultos tanto con estos seguidores como, en general, con la afición rojilla.

El episodio más reciente fue a finales de 2007, cuando una treintena de aficionados, entre miembros de Yomus y ultras del Logroñés, fueron interceptados por la policía ya en Pamplona para causar destrozos en un bar y por tenencia de diversas armas blancas, desde navajas hasta bates de beisbol y bolas de billar. Al parecer, miembros de la peña Yomus y de otro grupo radical del conjunto riojano quedaron de camino a Pamplona para ajustar cuentas con los osasunistas. La policía llegó a tiempo y los devolvió a Valencia. En aquel momento, la peña aseguró que los detenidos no formaban parte de su peña y que, en todo caso, eran unos infiltrados. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, Yomus no ha sido fuente de noticias por lo que son altercados de orden público en la medida que lo fueron años atrás, en que habían alcanzado una virulencia considerable.

Por lo que respecta al partido, el Villarreal y el Osasuna ofrecieron un buen encuentro que se resolvió con un empate a un gol y en el que, pese a que fueron los locales los que disfrutaron de más ocasiones de gol, los navarros no demostraron, por su juego, ser uno de los colistas de la categoría.

Aunque se esperaba que el viento desluciese el encuentro, finalmente no hizo acto de presencia en El Madrigal y ambos equipos ofrecieron un partido por momentos brillantes y que mereció acabar con algún gol más.