06 de febrero de 2009
06.02.2009

Simat recupera su histórico trinquet

El ayuntamiento de la localidad de La Safor compra el recinto construido en el siglo XIX

06.02.2009 | 01:00
Una de las últimas partidas. Genovés, en el Trinquet de Simat.

Alberto Soldado, Valencia
Terencio Miñana Andrés, El Xiquet de Simat aprendió de bien jovencito las artes del trinquet para dominar el planeta de este deporte. Allí, en su pueblo, nadie pudo con él, ni dentro ni fuera de las canchas. Llegó a Pelayo y de la mano del Tramuser se convirtió en el jugador más poderoso; en la figura grande e indiscutible. Y en el hombre dispuesto a dejar huella de su presencia allá donde estuviese. A principios del siglo XX era el rey; el maestro. "Ahora que se ha puesto de moda una telenovela valenciana cuyo protagonista es un jugador de pelota estaría bien que algún guionista se inspirara en la figura de Terencio: es una novela apasionante", afirma un entendido, natural de esta localidad de la Valldigna, que ha oído de padres y abuelos las historias del deportista que fue Simat y del hombre de mundo que fue Terencio.
El viejo trinquet del Tio Picot, en desuso desde hace muchos años, conserva en sus paredes el eco lejano de tantas palmas que brotaban de entusiasmo por aquellas jugadas de Simat. Paseas melancólico por sus rajoles roges -que nadie las toque, por favor- y sientes la humedad de tanto sudor allí derramado en épicos duelos. Allá, al fondo, una palmera preside el paisaje. Ella, hermosamente erguida, es vigía y testigo de tantas historias humanas allí vividas.
Ese trinquet, el de Sagasta y Coeter, el de Salva y Loripet, el de Balduino, es el que ahora será del pueblo. En quinientos cuarenta mil euros se ha tasado la transacción, que en breve se formalizará legalmente. ¿Y a partir de ahora? Pues a partir de ahora, lo primero, potenciar una escuela municipal, un club para impulsar competiciones oficiales; y, quizás, antes que después, la organización de partidas de postín. Para eso está Balduíno, convertido en agente organizador, en alma de esta recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes