El campo de la Plageta, cerca de Las Arenas, vio nacer al Levante hace ahora cien años. Pese a tratarse del equipo valenciano más antiguo, apenas había nada escrito sobre esto. Para rellenar este espacio, García y Bens se embarcaron en una tarea de proporciones inmensas: cuatro volúmenes (el primero de ellos salió a la venta el miércoles por Internet -www.historialevanteud.com- y estará en todas las librerías el 1 de septiembre), 2.500 páginas y 1.000 volúmenes son fruto de años de buceo en polvorientos archivos, de testimonios directos que ya son historia viva del levantinismo y de, en fin, un espíritu que petende devolver al Levante UD al lugar que se merece en la historia del fútbol.

¿De dónde viene la idea de crear una obra de tal magnitud?

La idea parte de Felip Bens, que es el editor, y el motivo es que como levantinistas nos encontrábamos un vacío inasumible y casi indecente en cuanto a la historia del club, en el año de nuestro centenario. De lo que más orgullosos estamos es de nuestro decanato y de ser un club que ya estaba el momento en que nació el fútbol en Valencia. Realmente, no se puede entender la historia del fútbol valenciano sin pasar por el Levante y el Gimnástico.

También teníamos la intención de hacer una historia global que incluyera cosas que las nuevas generaciones de levantinistas puedan utilizar como material para vincularse al club. Hay que tener en cuenta que hasta ahora había poco más más allá de la tradición oral, por lo que era necesario rellenar ese hueco.

¿Hasta dónde llega esta implicación del levantinismo en los cimientos del fútbol en Valencia?

1909 es la fecha fundacional del fútbol valenciano porque es cuando se crea la Federación de Fútbol, se juega el Torneo de la Exposición, tenemos el primer árbitro, y realmente hay muchos levantinistas que están implicados en la Federación, en el Colegio de Árbitros...

El primer presidente de la Federación fue un levantinista: se llamaba Francisco Sinisterra y acabó siendo presidente del Levante. El primer árbitro fue levantinista, las personas que se encargaron de hacer los estatutos para la propia Federación fueron levantinistas... el fútbol en Valencia se puso en marcha con cierto espíritu levantinista.

¿Cómo entra el fútbol en Valencia?

Por dos vías. Principalmente, como en t0das las ciudades portuarias, por los barcos ingleses, pero en Valencia el puerto estaba lejos de la propia ciudad, así que nacieron núcleos de futbolistas tanto en la ciudad en sí como en las zonas cercanas al puerto. Hay que tener en cuenta que el Levante era un equipo humilde, el del Cabanyal y Els Poblats Marítims, así que realmente el equipo no fue el equipo más importante a nivel deportivo de Valencia, pero sí a nivel social, ya que el resto de equipos tenían todos una vocación más burguesa.

¿Cómo era ese Levante que jugó su primer partido?

Durante esos años, el fútbol era casi amateur. En el libro contamos, y es una de las cosas que nos ha sorprendido de esta investigación, que los jugadores del primer Levante eran chavales de entre 14 y 17 años, lo que es extraño visto desde la perspectiva actual.

No sólo eso. Los primeros dirigentes también eran muy jóvenes. Eso sí, estudiantes, porque para redactar los estatutos y darle a todo aquello un aire profesional era necesario.

¿Cómo era el fútbol durante estos años clave?

El Cabanyal, por ejemplo, consiguió llenar el campo de la Plageta con 1.000 personas en 1916. Eso ahora mismo parece poca gente, pero en aquellos momentos era una barbaridad. Había cosas muy curiosas, como que los espectadores interpretaban las normas. A veces, el cronista cuenta que los espectadores saltan al terreno de juego para atravesar el estadio o que los propios jugadores combinan con el público. Hay una crónica en la que se cuenta que un espectador saca la pelota de dentro de la portería.

Por lo general, las aficiones de aquel momento eran muy apasionadas y muchos partidos se suspendían porque los espectadores saltaban al campo, agredían al árbitro... en algunas crónicas, de hecho, se pide a la "autoridad competente" que envíe más fuerzas de seguridad a los campos de juego.

La importancia del Gimnástico

Un nombre que viene a la mente cuando se habla de los inicios del fútbol valenciano es el del Gimnástico.

Es casi una obsesión para nosotros reivindicar la figura del Gimnástico. Los levantinistas tenemos olvidados a este club: hasta ahora, considerábamos que el Levante viene del Cabanyal y que en 1939 se añadía el Gimnástico. No. Para nosotros es tan importante el Gimnástico como el Levante y en nuestro libro contamos ambas historias en paralelo. Del Gimnástico apenas se sabe nada, y nosotros lo contamos todo.

¿Han redescubierto o desmentido muchos mitos con respecto a la historia actual?

La hemos escrito. Hasta ahora, había algunas verdades inamomivibles que hemos tenido que sustentar. Por ejemplo, se decía que el fútbol entró a Valencia por el puerto, sí, pero ¿cómo entraron en contacto los marineros ingleses con los valencianos?, ¿cómo fueron los primeros partidos? Todo eso lo hemos llenado de contenido.

Hay un trabajo de hemeroteca importante, entonces.

Hemos peinado la hemeroteca completamente, durante todo el período.

Tanto es así que hemos revisado por lo menos un periódico al día de los años comprendidos entre 1904 y 1922, en ocasiones hasta cuatro o cinco diarios para tener una visión más amplia.