La sudafricana Caster Semenya pudo disputar y pasearse en la final de 800 metros ya que los resultados del test de verificación de feminidad no estarán disponibles hasta dentro de algunas semanas.

Semenya, de 18 años, líder mundial del año con una marca de 1:56.72, fue sometida a un proceso de verificación de género por parte de la IAAF a raíz de que, el 31 de julio, lograra dicha marca en los campeonatos africanos de categoría júnior, siete segundos por enncima de las previsiones.

"No tenemos todavía los resultados de los informes que exige el proceso de verificación de acuerdo con el protocolo, incluida la evaluación de médicos especialistas y psicólogos. Una vez que los recibamos, se adoptará una decisión al respecto, pero eso llevará semanas", declaró el portavoz de la IAAF, Nick Davies. "El proceso es extremadamente complejo, porque además hay en juego derechos humanos y aspectos muy delicados. No tiene nada que ver con la idea de fraude o de dopaje, es algo de carácter humano".

"Es verdad: parece un hombre"

Los controles de sexo, introducidos por el COI en los Juegos Olímpicos de México'68, dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y ahora sólo se practican en casos excepcionales.

No es nada nuevo para la atleta. Su entrenador intenta ser comprensivo: "Entendemos que la gente pueda hacerse preguntas porque ella parece un hombre".

Y no dudan en relatar anécdotas de su vida. "¿Acaso quieres que te muestre mi sexo?", fue la respuesta cuando el empleado de una gasolinera en Sudáfrica puso en duda que fuera una mujer. Se pararon a repostar en una gasolinera y la atleta aprovechó para visitar los lavabos. Un empleado de la estación, al verla dirigirse al de mujeres, le indicó la dirección del de los hombres, convencido de que lo era. La musculatura, el vello facial y la apariencia de la atleta despertaron sus dudas. "Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha".

La Federación Sudafricanaha hecho saber que no habría enviado a una atleta de no haber estado segura de su género.

Mientras, Semeya despachó la carrera a su completo antojo, a dos segundos del récord del mundo, metiendo un mundo sobre todas las rivales, en un paseo sólo comparable a los de Usain Bolt.

Mayte Martínez cumple y es séptima

Mayte Martínez, "la chica de la última recta" no pudo pasar de la séptima plaza y bastante hizo, con su mejor marca de la temporada. Tras un año de recuperación de su lesión, aguantó la carrera en cola rematando en el último tramo e igualando el tiempo de la sexta.