L

a parrilla de salida de la carrera de hoy nos confirma un hecho muy claro: la victoria de Lewis Hamilton en la cita de Hungría no fue casualidad. Con Hamilton en pole y Heikki Kovalainen tras él, ha quedado muy claro que el equipo McLaren ha hecho un gran trabajo de desarrollo en el último mes. Por detrás tenemos a Barrichello, Vettel y Button, lo que se plantea muy interesante y confirma que los Brawn GP han recuperado parte de la velocidad que parecían haber perdido.

Si echamos un vistazo a los pilotos españoles, vemos que Fernando Alonso ha calificado octavo y Jaime Alguersuari decimonoveno. En cuanto al asturiano, mejora su posición respecto a la parrilla de 2008 y debería puntuar, pero su monoplaza sigue lejos de los mejores. Alguersuari continúa con su adaptación a la categoría, con calma y sin cometer errores, de manera que creo que debemos confiar en él.

En la carrera de hoy no espero que veamos una gran lucha por la victoria, porque si los dos McLaren salen bien (y deberían hacerlo porque disponen del sistema KERS y sus más cercanos perseguidores no lo equipan) han de escaparse y seguro que en el equipo inglés querrán asegurar una victoria en Valencia. Ahora bien, por detrás la lucha será muy interesante: Button aventaja a Mark Webber en 18.5 puntos y a Sebastián Vettel en 23, así que se puede permitir el lujo de perder entre dos y tres puntos por Gran Premio respecto a ellos, pero seguro que eso no le satisfará y buscará algo más. Por eso, tener a Vettel, Barrichello y Button en un pañuelo seguramente nos deparará buenos momentos.

Fuera de lo estrictamente deportivo, el Valencia Street Circuit parece que va dando pasos adelante para consolidarse en el campeonato. La experiencia acumulada durante el año pasado se nota positivamente a nivel de organización y las iniciativas para acercar el Gran Premio al público parece que funcionan bastante bien. De todos modos hoy es el día grande y es cuando veremos el verdadero espectáculo: público en las gradas, muchos invitados y lo que es más importante, a veinte pilotos luchando por demostrar quién es el más rápido en el puerto de Valencia.