?

El negocio de la Fórmula 1 ha dado lugar a que aparezcan negocios en cualquier esquina o en cualquier calle, literalmente. Es lo que ha ocurrido en una de las zonas de aparcamientos recomendada por al organización de la Fórmula 1, concretamente la del Grao.

En este emplazamiento una empresa ha colocado más de diez carteles en la calle Antonio Ferrandis, junto al centro comercial El Saler y detrás de la Ciudad de la Justicia, indicando el lugar del estacionamiento privado. Se trata de una calle recientemente urbanizada cuya obra todavía no ha sido entregada al ayuntamiento. En ella se ha instalado una caseta prefabricada para cobrar la entrada de los vehículos: entre 10 y 15 euros por dejarlo un día a pleno sol.

La gran afluencia de turistas que acuden estos días a Valencia para acceder al circuito urbano se encuentran con esta sorpresa. "Hemos pagado la novatada", manifestó ayer uno de los clientes de este aparcamiento. Y es que la distancia entre este lugar y el circuito supera los dos kilómetros.

En la calle en cuestión se pueden aparcar unos 100 coches. La organización manifestó que las zonas de estacionamiento serían gratuitas, pero cuando los visitantes acceden a esta calle se encuentran ante un cartel que les informa del precio que tienen que pagar para poder dejar su vehículo en ese lugar.

Diez euros desembolsaron las personas que dejaron su coche en esta calle cerrada el viernes, 15 euros ayer sábado y otros 15 cuesta hoy. Pero la empresa que gestiona este aparcamiento ha considerado hacer dos bonos especiales: uno de 30 euros que permite aparcar durante los tres días de carreras y otro de 24 euros si se prefiere dejarlo ahí dos días.

El conductor que quiere acceder a esta zona también encuentra varios carteles a la salida del túnel que pasa por debajo de la rotonda de los anzuelos que indican el lugar. "Fórmula 1. Parking 24 h" es lo que dicen los anuncios, aunque la empresa advierte de que hay que retirar los vehículos antes de las doce de la noche. También advierte que no se responsabiliza de los robos en los coches.

Lo que los turistas no saben es que pueden aparcar en cualquier calle de la zona del Grao recomendada por la organización sin tener que sacar de su bolsillo ni un euro. "Hemos pagado 15 euros sin saber que en cualquier otro sitio podíamos aparcar, porque queda lejísimos", recalcó un usuario.

La empresa manifestó a algunos clientes que para no caminar tanto podían subirse a un autobús "aquí, justo delante" de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) "que les lleva directamente a la entrada al circuito". Los usuarios criticaron que no se diese información sobre otras zonas de estacionamiento más cercanas al circuito. Las grandes superficies también anunciaron aparcamiento gratuito si se efectuaban compras por un determinado importe.