31 de agosto de 2009
31.08.2009
Centenario

El Levante cumple cien años... más dos

31.08.2009 | 04:16
El Levante cumple cien años... más dos

Los autores de Història del Llevant UD, Felip Bens y J. L. García, exhuman documentos que demuestran que el Levante FC ya jugaba partidos en 1908 y sostienen que el FC Cabanyal, fundado en 1907, fue el mismo equipo que utilizó durante estos dos años la doble denominación Cabanyal-Levante. Según esto la inscripción oficial del club, denominado FC Cabanyal se remontaría al 13-5-1907, aunque ya jugó algún partido con el nombre Levante FC a finales de 1908.

La primera entrega de Historia del Llevant UD aborda los orígenes del Llevant FC, la rama marítima del actual Levante, pero también los primeros pasos del Gimnástico, la otra parte del "alma dual" que conforma el Levante UD, en palabras de los autores. Precisamente, la fundación y trayectoria del Gimnástico es otro de los aspectos desarrollados con más profundidad en esta obra; un ámbito de estudio del fútbol valenciano prácticamente inexplorado hasta la fecha, con excepción de las aportaciones del investigador Miquel Nadal.
"El Gimnàstic tiene un origen diferente al de la mayoría de los clubes. Fue una iniciativa de los padres Jesuitas desde el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. En aquella Valencia seducida por el republicanismo de Blasco Ibáñez, la derecha y la Iglesia se hermanaron para atraer a los hijos de los obreros y alejarlos del socialismo. En ese contexto, los rectores de Patronato vieron en el fútbol un anzuelo irresistible para los más jóvenes. Así nació el Gimnástico", explican Bens y García Nieves.
Así las cosas, el Gimnástico, más que un club de fútbol al uso, fue "una actividad privada, una herramienta didáctica de un colegio religioso", indican los autores. "Realmente, aunque los primeros pasos del fútbol en el Patronato datan de 1909, el Gimnàstic no fue uno más de los clubes de la ciudad hasta 1915, aproximadamente. En ese momento, comenzó a disputar los torneos que en aquellos años se disputaban en Valencia", afirman los investigadores.


?
A escasos días para que el Levante UD comience la celebración de su centenario ve la luz el primer volumen de la obra Història del Llevant UD, publicada por L'Oronella y de la cual Levante-EMV es uno de los patrocinadores. En la primera entrega, que aborda los orígenes del Levante FC y del Gimnástico -los dos clubes que se fusionaron en el Levante UD en 1939-, los autores revelan además todos los procesos fundacionales del Levante FC, del Gimnàstic, pero también del resto de equipos valencianos, de la Federación Valenciana y del Colegio de Árbitros, además de narrar los primeros campeonatos disputados desde 1909.
"Ha sido una sorpresa investigar los orígenes del club y descubrir que lo único que considerábamos cierto, el punto de partida, se remonta más allá de 1909É Como un terremoto en nuestra memoria", reconocen los autores. En este sentido, la obra reproduce las crónicas de prensa de 1908 de varios partidos de fútbol, un deporte apenas desarrollado en ese momento, en los que ya juega el Levante FC. Según explican, este hallazgo ha sido fruto de la revisión sistemática de los periódicos de la época, y también de las pistas ofrecidas por otros investigadores, como Carles Sirera.
La existencia previa a 1909 del Levante FC es una de las novedades más relevantes de la obra, que viene a dotar de mayor antigüedad al club valenciano. Sin embargo, los autores van más allá, y concluyen que el FC Cabanyal, que fue fundado en 1907, es el mismo club que el Levante FC, inscrito oficialmente en 1909. "Tradicionalmente, se ha descrito al FC Cabanyal como una especie de precursor o de impulsor del Llevant FC de 1909. En el libro aportamos una amplia batería de argumentos y documentos que demuestran que eran el mismo club, con una doble denominación. Existe continuidad en futbolistas, directivos, sede social, área de influenciaÉ", explican.
Entre los puntos fuertes de la obra figura la reconstrucción integral del fútbol en la ciudad de Valencia hasta 1909, un período casi desconocido hasta la fecha. "En la ciudad y en El Cabanyal se jugó a fútbol mucho más de lo que se cree. Desde 1903, fecha en que encontramos la primera referencia de un partido junto a la playa, hasta 1909, cuando se pone en marcha el primer campeonato oficial, hubo muchos derbis entre el FC Cabanyal o Llevant FC y el primitivo FC Valencia, que eran los únicos equipos de la ciudad hasta 1909", explican. En todo caso los autores han cruzado datos bibliográficos para constatar que el fútbol en la ciudad nació por el contacto entre británicos y valencianos en El Cabanyal, a finales del siglo XIX.
¿Por qué se dice entonces que el Levante UD es de 1909? En su opinión, lo que se produjo en septiembre de 1909 no fue la fundación del club, que ya existía desde años atrás. "Aquello no fue más que una reinscripción del club con su nuevo nombre. Ese hecho está enmarcado en la puesta en marcha de la Federación Regional Valenciana de Clubs de Fútbol, que se constituyó en aquellos días. Lo que hizo el Llevant FC no tuvo más trascendencia que el mero requisito legal: constituirse como sociedad para poder formar parte de la federación y hacerlo con el nombre que se impuso: Levante FC frente a FC Cabanyal", comentan.

9-9-2009, un error
Además de esto, los autores aseguran que la celebración del centenario el 9 de septiembre carece de base histórica. "El Llevant FC, más allá de que existiese en 1908, y desde 1907 como FC Cabanyal, se reinscribió legalmente en el Gobierno Civil el lunes 6 de septiembre de 1909. La prensa recogía la inscripción del Llevant FC al día siguiente, el martes 7 de septiembre de 1909". La datación del 9 de septiembre, explican los autores, es un error no exento de cierta pillería. Cuando se inauguró el Nou Estadi el 9-9-1969, el club, para dar más empaque al fasto, hizo coincidir la fecha fundacional con la inauguración del estadio como el gran acto del 60 aniversario del club.
Al margen de explicar detalladamente los primeros pasos del club, la obra, en este primer tomo, "reconstruye la historia del fútbol valenciano hasta el año 22". "El hecho de que el Valencia CF, fundado en 1919, haya sido el club hegemónico, ha hecho que los estudios más importantes no se interesasen por lo que ocurrió en Valencia hasta los años 20. La gran investigación de los orígenes del fútbol valenciano tenía que venir de la mano del Llevant UD, cuyos pioneros participaron de forma activa en la creación de las primeras estructuras futbolísticas valencianas", afirman los autores.
En esta línea, la obra cuenta con la colaboración de los principales historiadores del fútbol valenciano, como Vicente Martínez Calatrava, autor de Historia y Estadística del fútbol español; Carles Sirera, autor de Cuando el fútbol no era el rey; o Miquel Nadal, autor de El nacimiento de la ciudad deportiva. Además, varios profesores de la Universitat de València, como José Ignacio Cruz o Josep Vicent Boira y eruditos como Joaquim Díez o Sanchis Pallarés, han asesorado a los autores en diferentes aspectos de la obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes