24 de septiembre de 2009
24.09.2009

"Yo le gané a Karpov"

El paternero Joaquín Ballester rememora cómo le venció en el primer torneo de simultáneas, al que el maestro vino a Valencia en 1985

24.09.2009 | 03:58
Joaquín Ballester explica a Levante-EMV su partida.

?
Ha sido presidente nacional de Unio Valenciana, concejal en Paterna y ahora es gerente de la agrupación empresarial Asivalco, en Fuente del Jarro. Estos cargos le han dado proyección pública y le han permitido desarrollar proyectos. Sin embargo, el mayor mérito que muchos vecinos de Paterna le atribuyen es el de haber vencido a Anatoly Karpov, en 1985, durante la primera visita que realizó a Valencia.
Ballester participó en aquella simultánea a 25 entre el grupo elegido por la federación autonómica, que presidía su padre. Según explica, la partida se planteó con uno de sus esquemas favoritos: El campeón le entregó un peón, lo que le valió una cierta ventaja. "Hubo un momento en que planteé rematar la partida con el sacrificio de una pieza para tener la superioridad. Además de ganarle al campeón, fue una partida que algunos calificaron de brillante. Me sentí orgulloso", recuerda.
Karpov no tomó mal aquella derrota contra un joven de 23 años. "Es un caballero de la ajedrez y respondió con buen talante, una actitud muy diferente a la que he visto a otros maestros", narra.
Ballester guarda un álbum de recortes y fotos, así como el esquema de la partida firmado por Karpov. Considera que el duelo entre los dos grandes que acoge Valencia "es un impulso a la práctica del ajedrez en Valencia" y un hito ya que "reproduce los enfrentamientos que marcaron la historia de este deporte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes