A Mata también se le preguntó por aspectos deportivos. Cuestionado por el partido ante el Barcelona, aseguró sentirse muy cómodo en la posición de delantero centro, en la que actuó en sustitución de Villa y en la que puso en muchos aprietos a Puyol y Piqué, que tuvieron muchos problemas en marcarle por su versatilidad. "En algunos partidos de la temporada pasada y en categorías inferiores ya jugué de delantero, no me supone un problema".

Mata reconoció que el pico de motivación, entrega y acierto que se obtuvo ante el Barcelona debe repetirse el próximo domingo en Almería: "Somos conscientes de que tenemos que dar la misma imagen que ofrecimos ante el Barça. El equipo tiene que ser igual de efectivo y hay que hacer bueno ese empate con una victoria".

El jugador valencianista también quiso romper una lanza en favor de la candidatura de David Villa al Balón de Oro aunque reconoció que la competencia de Cristiano Ronaldo, Messi, Eto'o y Xavi también es dura y que han realizado "un gran año".