?

Valencia acogerá los próximos 29 y 30 de enero de 2010 la primera presentación conjunta de la historia de la Fórmula 1. Todos las escuderías del mundial se darán cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para mostrar sus nuevos monoplazas. Será un evento inédito al que ayer la FOTA -asociación de equipos del mundial de F1- daba su visto bueno en Mónaco, donde se había reunido. A falta de confirmación oficial, la Ciudad de las Ciencias se transformará en un gigantesco plató de televisión para retransmitir a todo el mundo la nueva temporada de F1. Se calcula que tendrá un repercusión mediática similar a la de un Gran Premio, con 600 millones de espectadores potenciales y la presencia de cerca de 2.000 periodistas acreditados para la ocasión.

¿Por qué Valencia? Es sencillo. Del 1 al 3 de febrero el Circuit Ricardo Tormo acogerá los primeros entrenamientos colectivos de pretemporada. Aprovechando que todas las escuderías -trece en 2010- desplazarán toda su logística a Cheste para estas pruebas, la FOTA planeó una presentación conjunta de todas las escuderías para ahorrar costes en tiempos de crisis. Valencia ofreció una buena propuesta -mejor que las presentadas hace mes y medio por Barcelona o Londres- y se ha llevado el evento.

"Será muy innovador"

Aunque la idea de la presentación conjunta circula desde hace semanas -como informó este periódico a mediados de noviembre-, su confirmación no llegó hasta ayer, cuando diversas voces autorizadas de la Fórmula 1 hablaron sobre el evento. "Hemos acordado entre todos los equipos hacer una presentación conjunta. Estamos recibiendo mucha ayuda para organizar este evento y de aquí me voy a una reunión para discutir precisamente este tema. Por el momento no quiero desvelar lo que vamos a hacer exactamente, pero creo que va a ser muy innovador", anunció el director ejecutivo de Mercedes Grand Prix, Nick Fry, en un foro de negocios del automovilismo en Mónaco.

Asimismo, según el máximo responsable de Mercedes Grand Prix, antiguo Brawn GP, señaló que esta posible megapresentación es "otra clara demostración" de cómo están trabajando "todos juntos". "No queremos hacer presentación individuales, haciéndolo de esta manera, todos juntos, sería mucho más atractivo para el público", añadió.

También lo confirmó en el mismo foro de negocios Tony Fernandes, el jefe del equipo Lotus F1 -nuevo en el mundial-. Fernandes explicó que para los equipos nuevos será complicado estar en la presentación, pero confirmó su presencia "aunque sea con una caja de cerillas".

Para la celebración de la presentación conjunta en Valencia ha tenido mucho que ver Adrián Campos, miembro de la FOTA desde hace unos meses y que ha sido el interlocutor entre los equipos, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia e incluso con Bernie Ecclestone, que debe dar su visto bueno a la idea. Se espera que en breve se anuncie oficialmente la presentación conjunta.