?

Españeta, utillero del Valencia recientemente "secuestrado" en una iniciativa publicitaria, se encuentra, junto a futbolistas como David Villa, Bruno Saltor o Juan Mata entre los miembros del club que combinan su actividad profesional con el protagonismo en otros campos de la sociedad.

El Valencia ha sido calificado últimamente como el "más mediático de los clubes no mediáticos" del fútbol español, con una presencia en lo no futbolístico que sólo superan Barcelona y Real Madrid, y prueba de ello, son las actividades polifacéticas y en muchas ocasiones ajenas al fútbol que desarrollan sus integrantes.

En el entorno del club, el último gran reclamo extrafutbolístico se ha producido en torno a Españeta, ya que la empresa Unibet, patrocinadora del Valencia, desarrolló una campaña publicitaria a partir de un supuesto secuestro del utillero del club de Mestalla en los días previos al partido Valencia-Real Madrid del pasado día 12. No todas las iniciativas que cuentan con personajes del Valencia tiene su origen o su conclusión en el club, como ocurre con la campaña que desde hace unos años vincula a la plantilla con la Fundación Asindown, a través de la edición de un calendario, patrocinado por Levante-EMV, con niños que padecen este síndrome.

A nivel particular, la principal estrella del equipo, David Villa, combina actividades de carácter solidario en torno al apadrinamiento de campañas de Unicef con la venta de un calendario con sus fotografías para 2010 al precio de catorce euros. Bruno Saltor ha colaborado con la Peña Valencianista por la Solidaridad y no tuvo inconveniente en acudir un lluvioso domingo, el día después de la derrota de su equipo en casa ante el Real Madrid, a un encuentro de fútbol solidario auspiciado por esta entidad, en el que jugaban equipos de emigrantes. Al mismo tiempo, Juan Mata ha tomado parte en el aula de poesía del Palau de la Música, mientras que David Silva ha reafirmado su compromiso, en los días que ha pasado las vacaciones como imagen oficial de Canarias.