En el año del retorno a la Liga de Campeones, Unai Emery será el encargado de liderar el proyecto. Ayer, con el protocolario abrazo entre presidente, técnico y director deportivo, se escenificó el acuerdo en un acto privado que se realizó en la Ciudad Deportiva tras el entrenamiento vespertino. El Valencia y el cuerpo técnico que encabeza Unai Emery continuarán un año más unidos. "El reto para la próxima temporada es seguir creciendo", afirmó el técnico, que compareció acompañado por Llorente y Gómez Colomer. En primer fila, y siguiendo atentamente la rueda de prensa en la que el trío respondió a quince preguntas, estaban el vicepresidente económico Javier Gómez y el representante del técnico Iñaki Ibáñez.

Emery -traje gris marengo y corbata gris con rayas negras-, agradeció "la confianza en el trabajo para tener continuidad" y se comprometió a mejorar "algunos aspectos". "Queremos que la afición esté orgullosa del equipo. Sé que una parte espera más y mi obligación es convencerles ganando y haciendo que se sientan orgullosos", confesó tras prometer seguir "con una línea de continuidad en la que no se faltará a la máxima dedicación, exigencia y ambición para que se cumplan las responsabilidades". Respecto a los objetivos, divagó: "el equipo siempre buscará llegar lo más lejos posible". "Queremos -dijo- un equipo que fomente la ambición y que tenga una mentalidad ganadora que no flaquee."

Emery, consciente de la posibilidad de dejar de contar con Villa y Silva, aseguró que "el club trabaja para tener alternativas a posibles salidas. Los jugadores que vengan, lo harán con hambre, ilusión y ganas para llegar a ser futbolistas tan importantes como los que salgan", sostuvo. "El Valencia tendrá siempre un gran equipo", aseguró.

Un acuerdo rápido

El acuerdo, según desveló Llorente, se fraguó en sólo una tarde, la del miércoles. Y rápidamente se oficializó. "La negociación ha sido corta en el tiempo pero intenso en el debate y con bastantes asuntos que había que resolver, como el del tiempo. Hemos coincidido con todo menos en el tiempo de duración, noso-tros pensamos que un año es bueno para estar continuamente estimulado", explicó Llorente.

Así, Emery renueva su contrato una temporada más -sin opción a una segunda- en la que percibirá la misma cantidad que ha ingresado en los dos últimos años, es decir, un millón doscientos mil euros. Y en caso de ser destituido, sólo percibirá la tercera parte de lo firmado.

El presidente aseguró que en el club están "muy satisfechos" por poder contar por tercer año consecutivo con Emery e insistió en que siempre ha tenido confianza en el entrenador. "Es un tema que quiero dejar claro y se lo dije al entrenador, en ningún momento de esta temporada hemos contemplado la posibilidad de que hubiera otro entrenador. No hemos hablado con nadie y la decisión se ha tomado en base al trabajo y el objetivo cumplido. No he tenido nunca ninguna duda, si las hubiera tenido hubiera contactado con alguien y nadie puede decir que eso haya pasado. Nunca he contemplado un entrenador que no fuera Emery", argumentó. "Me gustan los entrenadores que trabajan y ganan como en este caso Unai Emery", bromeó parafraseando una cita que él mismo pronunció cuando el técnico aún no había renovado y el equipo perdió en Mallorca.

Emery debutó en primera en el banquillo del Almería, después de subir el equipo de segunda tras lograr el subcampeonato. Avalado por Juan Sánchez, el técnico aterrizó en el Valencia el 22 de mayo de 2008. El vasco, en ese momento el técnico más joven de primera, recogió el legado de Quique-Koeman-Voro, es decir, un equipo campeón de la Copa del Rey y décimo en la Liga. Dos años después, Emery ha conseguido enderezar el rumbo del Valencia en la liga y regresar a la Liga de Cam-peones por la puerta grande.