El sueco Robin Soderling dio la sorpresa de la jornada de Roland Garros, segundo 'grande' del año, tras vencer al número uno del mundo y vigente campeón del torneo, Roger Federer, por tres sets a uno (3-6, 6-3, 7-5 y 6-4) en un partido que allana el camino al español Rafael Nadal hacia la 'Copa de los Mosqueteros'.

El quinto cabeza de serie se tomó la venganza por la final del pasado año, donde no consiguió hacerle ni una sola manga al helvético, y se coló en las semifinales del torneo parisino. Soderling, que comenzó errático y cediendo el set inicial, cambió su imagen para hacerse con las riendas del encuentro.

El de Tibro, que se mostró muy seguro sobre la pista a medida que avanzó el choque, supo adaptarse mejor a los parones que provocó la lluvia y no dio demasiadas opciones a Federer. El máximo favorito para hacerse con el triunfo se despidió inesperadamente de Roland Garros y ahora ve peligrar el número uno del mundo.

Con la derrota del suizo, Rafa Nadal tiene una oportunidad única de volver a coronarse como el mejor tenista del planeta. El español lo conseguiría de ganar el torneo, algo que ya ha logrado en cuatro ocasiones. Pero de momento, el manacorí sólo piensa en el partido que disputará este miércoles frente al también español Nicolás Almagro para hacerse un hueco en las semifinales del segundo 'Grand Slam' del curso.

En el otro partido de cuartos de final, el checo Thomas Berdych venció al ruso Mikhail Youzhny por 6-3, 6-1 y 6-2 y se clasificó por primera vez en su carrera para las semifinales de un 'grande'. El cabeza de serie número 15 no dio ninguna oportunidad a su rival.

El ruso no tuvo ninguna oportunidad de hacerle un 'break' a Berdych al que le espera en semifinales el 'verdugo' de Roger Federer y finalista el año pasado, Robin Soderling, quién mantiene su idilio con el polvo de ladrillo francés.

Por su parte, en el cuadro femenino también hubo sorpresa ya que Francesca Schiavone venció a Caroline Wozniacki por la vía rápida (6-2 y 6-3) en un partido que duró 80 minutos. Con esta victoria, la transalpina entró en la historia al convertirse en la primera tenista italiana en alcanzar la penúltima ronda de un 'Grand Slam' en la era Open.

Schiavone se enfrentará en el próximo partido a Elena Dementieva, que derrotó a su compatriota Nadia Petrova por 2-6, 6-2 y 6-0. La campeona olímpica se aprovechó de los problemas físicos de su rival para alcanzar su novena semifinal en un 'grande'.

Llagostera y Martínez pasan de ronda

Al igual que en la jornada anterior, también hubo buenas noticias en el dobles femenino con el triunfo de Nuria Llagostera y María José Martínez, que se clasificaron para la siguiente ronda de Roland Garros al vencer por 6-2 y 6-4 a la rumana Monica Niculescu y la israelí Shahar Peer.

La dupla española se enfrentará en semifinales a la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik. No corrieron la misma suerte los representantes masculinos. Pere Riba y Marc López dijeron adiós a París tras caer en cuartos de final ante Wesley Moodie y Dick Norman.