Joven, pero sobradamente preparado, y español. Con esas premisas, más la del precio - quizá la más importante-, el Power Electronics Valencia buceó en el mercado y halló en la figura de Manolo Hussein solución a la marcha de Neven Spahija. Hussein (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), se hará cargo del equipo las dos próximas temporadas. Tras un fin de semana intenso, ayer se cerró la operación y hoy mismo será presentado. Por el camino se han quedado nombres como el de Velimir Perasovic - con una ficha demasiado alta-,y otros que también se barajaron como los de Pepu Hernández, Sito Alonso, Triffon Poch o Pedro Martínez. Con esos perfiles trabajó la secretaria técnica, consciente de que como contraprestación a los recortes económicos que trata de imponer la entidad, a cambio ofrecía un equipo con plaza en la próxima Euroliga. Y entre todos, la directiva eligió a Hussein. Una sorpresa, aunque a medias, visto que el Valencia Basket Club quiere desprenderse, de una vez por todas, de la vitola de rico que no mira precio a la hora de comprar.

Considerado en su día como uno de los técnicos revelación de la liga ACB, Hussein ha cosechado sus mayores éxitos en el Gran Canaria, club en el que ha desarrollado gran parte de su carrera. Allí se inició como entrenador ayudante de Joaquín Costa - en 1988-, al que acabaría sustituyendo en 1990 cuando éste fue destituido. Siete temporadas estuvo en ese banquillo. En la máxima categoría del baloncesto español también ha estado al frente del CB Cáceres, el Alerta Cantabria y el Polaris World Murcia. En el club murciano aterrizó en noviembre de 2005 por el cese de Manel Comas, culminando una gran campaña que cerraría con el ascenso a la ACB y el título de la Copa Príncipe Asturias. En el Polaris permaneció hasta 2009, por lo que en la actualidad estaba sin equipo. En Europa tiene experiencia en la extinta Copa Korac, que disputó con el Canaria.

Hussein será el décimo quinto técnico que dirija al club valenciano en ACB. El primero, en la campaña 1988-89, fue Antonio Serra. Le siguieron Toni Ferrer, José Antonio Figueroa, Fernando Jiménez, Manu Moreno, Herb Brown, Miki Vukovic - ganó la Copa del Rey'98-, Luis Casimiro, Paco Olmos - Copa Uleb 2003, Pablo Laso, Chechu Mulero - en el interín de traer a Ricard Casas-, Fotis Katsikaris y Neven Spahija - Eurocup 2010.