?

Pep Guardiola quiere a Juan Mata en su equipo y así se lo ha hecho saber a la secretaría técnica del Barcelona. Y no es una nueva petición, ya que hace un año, tal como informó Levante-EMV, el técnico ya colocó al burgalés en su lista de refuerzos. Pero la demanda no fue satisfecha. Ahora, Guardiola vuelve a insistir en este fichaje si Ibrahimovic es traspasado. Ayer TV3, un medio afín al presidente Laporta, aseguró que ya se estaba negociando por el traspaso del internacional, mientras el Valencia negó la operación y el entorno del jugador optó por guardar silencio. No obstante, resulta curioso que ahora sea Laporta el que quiera o filtre el interés por Mata cuando el nombre del jugador ha sido vinculado a la candidatura de Sandro Rosell, tal como desveló este periódico.

Desde Barcelona se llegó a cifrar ayer el traspaso en unos veinte millones de euros, cantidad en la que el Valencia habría tasado al internacional el pasado verano. Durante la negociación por el traspaso de David Villa, Joan Laporta ya se interesó por la situación de Mata, pero la cosa se quedó ahí. Es más, la reacción del Valencia fue filtrar que, ahora que se había ingresado dinero en caja con el traspaso del asturiano, se quería mejorar la ficha del jugador -cobra 1,5 millones brutos, unos 800.000 netos- y convertirlo en uno de los puntales del próximo proyecto. La idea, aseguraban, es nivelarlo con los cinco mejor pagados de la plantilla. Sin embargo, según el entorno del jugador, el Valencia aún no ha movido ficha ni se ha puesto en contacto con el representante del jugador - su padre- para renegociar, a la alta, el contrato.

El futbolista, mientras, se abstrae de todo en la localidad austríaca de Schruns, donde está concentrado para preparar su participación en el Mundial de Sudáfrica. Mata está centrado en disfrutar de su primera cita mundialista y no quiere que nada le distraiga; de ahí que sea su padre el que ejerza tanto como representante como portavoz del jugador. Está previsto que, en los próximos días, el representante se reúna con Manuel Llorente para saber cuál es la postura oficial del Valencia respecto al jugador que tiene contrato hasta junio de 2012. O, en junio de 2013, ya que no está claro cuándo termina su vinculación. Y es que cada parte defiende una fecha.

Renan se marcha cedido al Internacional

Renan Brito jugará la próxima temporada como cedido en el Internacional de Porto Alegre. El equipo brasileño se hará cargo de la totalidad de la ficha del portero que esta temporada jugó en el Xerez y, a su vez, se guarda una opción de recompra. Con esta cesión, se ha despejado la incógnita y finalmente será Vicente Guaita, ahora en el Recreativo de Huelva, quien se convierta en el tercer portero del Valencia. Y ahí, precisamente, surge una nueva polémica. ¿Frenará esta situación la progresión de Guaita? El jugador valenciano, con ofertas del Levante, Almería y Zaragoza, quería salir del Valencia para afianzarse pero Emery quiere generar competencia en esta demarcación y, preocupado por lo que le pueda ocurrir a un veterano como César (38 años), ha decidido que Moyà y Guaita compitan por el puesto. A priori, según el técnico, los tres porteros parten con las mismas opciones. a. b. valencia