?

España y Corea del Sur cruzan hoy sus caminos de forma mucho más relajada, con la preparación como objetivo y sin la trascendencia de los anteriores encuentros. El partido de esta tarde refresca la memoria más dolorosa de la selección española debido a la eliminación en los cuartos de final del Mundial 2002 de Corea/Japón. El estadio de Gwangju, abarrotado de una legión de seguidores enfundados con la camiseta roja surcoreana, fue el escenario de la mala actuación del colegiado egipcio Gamal Al Ghandour y de sus jueces de línea, Sus errores impidieron el triunfo del conjunto que dirigía José Antonio Camacho cuando tocaba de cerca un momento histórico. El empate a cero mandó la confrontación a los penaltis y en ellos triunfó Corea del Sur entre la indignación y la tristeza de la selección española.

En los otros dos enfrentamientos anteriores, en Italia'90 y Estados Unidos'94, los protagonistas fueron Míchel, y Santiago Cañizares, respectivamente. Míchel fue el autor de los tres goles con los que el equipo que dirigía Luis Suárez derrotó a los coreanos en el segundo partido de Italia'90, y Cañizares cuajó en su estreno mundialista una gran actuación con la que el conjunto de Javier Clemente pudo salvar un empate (2-2).

Los goles de Míchel aliviaron el panorama de España en la primera fase del torneo italiano. Fue una concentración con tensiones y piques que aumentaron de tono después del discreto inicio contra Uruguay (0-0). En el partido contra Corea, los hombres de Suárez tuvieron otra discreta actuación y solamente fueron superiores en momentos puntuales, sobre todo en los goles de Míchel. El jugador madridista fue entonces, después del tercer gol, cuando exclamó aquel famoso "¡Me lo merezco!", en lo que se ha convertido uno de sus momentos más recordados con la selección.

Cuatro años después se produjo la segunda confrontación entre ambos. España empezaba su andadura en Estados Unidos, y lo hizo con sufrimiento. Cañizares tuvo la oportunidad de ser titular debido a la sanción de Andoni Zubizarreta. El ex portero del Valencia evitó una derrota dolorosa . El cuadro de Clemente, no obstante, no falló ante Alemania y Bolivia, superó la primera fase y llegó también hasta cuartos de final, en los que cayó frente a Italia.