05 de junio de 2010
05.06.2010

Pau brilla entre estrellas

El catalán derrocha toda su clase en el triunfo de Lakers ante Celtics

05.06.2010 | 02:00

?
Una monumental defensa y un ataque de engranaje perfecto, liderado por Kobe Bryant y Pau Gasol, dieron la primera victoria de la Final de la NBA a Los Ángeles Lakers frente a los Boston Celtics (102-89). El marcaje de Ron Artest sobre Paul Pierce -llegó al último cuarto con 11 puntos- fue para enmarcar, tanto o más que los 30 puntos de Bryant o los 23 tantos y 14 rebotes de un espléndido Gasol. Todo ello con una notoria superioridad en el rebote (42 por 31). Pierce anotó 24 puntos (12 tiros libres), 13 de ellos en el último cuarto, con todo casi resuelto para los angelinos. Rajon Rondo, el mejor de Boston, registró 13 tantos y ocho asistencias.
En el Staples se vivió un ambiente de lujo. El ensordecedor cántico de "let's go Lakers" ("vamos Lakers") antes del salto inicial, retumbaba en todo el pabellón y parecía invocar el ánimo de toda la ciudad y las gestas de décadas pasadas. La primera fila del pabellón estaba además repleta de estrellas de Hollywood como Leonardo Di Caprio, Sylvester Stallone o Charlize Teron, entre otros.
En el plano meramente deportivo, ambos equipos dieron muestras de su intensidad desde el comienzo. Los Lakers comenzaron dominando (16-10) gracias a un Gasol que, a pesar de entrar al partido dubitativo y con nervios, despertó rápidamente para ofrecer un derroche de garra, clase y efectividad frente a Garnett.
Doc Rivers, entrenador de los Celtics, no supo frenar la sangría anotadora de los angelinos, y sus jugadores se vieron sobrepasados ante la variedad de recursos de los de Phil Jackson. Al último cuarto se llegó con veinte arriba para los Lakers (84-64), tras un triple de Artest, pero Boston no iba a tirar la toalla. Un parcial de 1-10 animó a los Celtics. A muchos les recordó la ya clásica relajación de los Lakers. Pero Gasol evitó que la reacción fuera a más. Cuatro puntos seguidos del español, incluido un mate tras soberano tapón de Artest a Glen Davis, relanzaron a los suyos (91-76, a falta de 6.12) y los de Massachusetts no pudieron reaccionar más.
Tras el choque, la mayoría de elogios fueron a parar a Pau Gasol. Jackson y Rivers coincidieron en alabar el buen trabajo del catalán. El periodismo estadounidense a menudo acusa a Gasol de ser un jugador blando y el técnico de Boston cree que el pívot ha empleado estas críticas como revulsivo. "Es mejor jugador que hace dos años", dijo Rivers. "Fue el mejor jugador en la pista. Hizo pases y jugadas increíbles y tiró a canasta cuando tenía que hacerlo", abundó. En la misma línea se expresó Jackson, consciente de que hay cosas que Gasol "ha aprendido en los dos últimos años" para ayudar a su equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine