Aceite de oliva virgen extra español, nada de grasas, ni salsas, y materias primas autóctonas conformarán el menú de los jugadores de la selección española durante el Mundial. Así lo explica el cocinero de la selección española, Javier Arbizu, quien lleva en el puesto desde 1991, "cuando Vicente Miera era entrenador", y que desde entonces ha participado en cuatro campeonatos de Europa, cuatro Mundiales de fútbol y tres Juegos Olímpicos.

El nutricionista del equipo, Óscar Celada, "marca" con un día de antelación la dieta de los futbolistas, basada en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes, y, como detalla el "chef" de la selección, sin "margarinas, leche entera y yema de huevo".

En cuanto a la procedencia de las materias primas, el cocinero asegura que no llevarán "casi nada desde España, como mucho el aceite de oliva virgen extra", ya que en Sudáfrica "el pescado y la carne son buenos". Lo que más le preocupa, reconoce, es el agua, de ahí que los alimentos se preparen con agua embotellada para evitar "contratiempos" e incluso la fruta y las verduras se limpien con ella, que "no sabemos si llevaremos desde España o compraremos en Johannesburgo", aseguró el cocinero.