?

??

Dusko Savanovic (Belgrado, 1983) será la primera piedra del Power Electronics Valencia Basket Club 2010-11. Su nombre había cobrado fuerza en los últimos días como sustituto de Matt Nielsen, aunque en el club, que ayer anunció la incorporación del serbio por dos temporadas, niega la vinculación entre ambas operaciones. El australiano sigue sin pronunciarse sobre la ofreta de renovación del Valencia BC, y todo apunta a que podría seguir los pasos de Neven Spahija y recalar en el Fenerbahçe de Estambul. La contratación de Spahija por el club turco se hizo pública el pasado viernes, y entre los planes del croata está el llevarse a su nuevo equipo a Nielsen, como ya hiciera en su etapa en Valencia. Entonces se trajo al jugador del Lietuvos Riytas donde ambos ya habían coincidido.

En el Cajasol Sevilla daban por perdido desde el pasado viernes a Savanovic, al que plantearon dos años más otro opcional con cantidades incluso superiores a las que ha ganado en estos dos últimos cursos. El jugador mejor valorado del equipo de Joan Plaza cambia el poder disputar Euroliga la próxima temporada y no la Eurocup, a la que accederá el conjunto hispalense como sexto clasificado.

La ventaja para el Valencia Basket Club es que el Cajasol no se ha podido agarrar al derecho de tanteo, pues no puede ejercerlo con los jugadores que no son seleccionables o ciudadanos de la Unión Europea. Por tanto, los sevillanos no podían igualar la oferta valenciana para quedarse con Savanovic, quien ha promediado 14,2 puntos - 9.º máximo anotador - y 13,8 puntos de valoración por partido -13.º en el ranking ACB-, y 4,8 rebotes en la Liga regular, ha completado una gran segunda temporada en España, donde recaló tras jugar en el Unics Kazan. El internacional serbio, con 204 centímetros de altura, está siendo uno de los jugadores que mayor progresión ha mostrado de una campaña a otra. Su rendimiento llegó al cénit en la jornada 30, donde alcanzó 40 puntos de valoración gracias a los 25 tantos anotados, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos logrados ante el Xacobeo Blu:sens.

Se da la circunstancia de que la agencia de representación en España de Savanovic (U1st) es la misma que lleva a Manuel Husseín. La secretaría técnica sigue trabajando en varios frentes para tratar de cerrar la plantilla cuanto antes y poder planificar la pretemporada. Savanovic, sin embargo, aún no tiene fecha de presentación, pues el jugador tiene vinculación con el Cajasol Sevilla hasta el 30 de junio, y lo que existe es un acuerdo entre jugador y Valencia Basket Club.