La lista es amplia, pero las posibilidades de acceder a ellos es reducida. La secretaria técnica ha venido siguiendo, durante la temporada, a centenares de jugadores en previsión de posibles salidas. Ahora, en el momento de concretar operaciones, se deben dar dos premisas para echar mano del listado elaborado con anterioridad. Por una parte, que se traspase o prescinda de un jugador y por otra que, el "elegido", se ajuste al perfil económico.

Si Miguel Brito, por ejemplo, cuaja un buen Mundial y al Valencia llega alguna oferta superior a los tres millones, Braulio Vázquez, coordinador de la secretaria técnica, abordará el fichaje del jugador del Málaga, Jesús Gámez. El futbolista sabe del interés del Valencia y, a su entorno le ha confesado que estaría encantado de fichar por el Valencia sobre todo por jugar en Liga de Campeones. Para esta posición, también se ha seguido a jugadores como Marc Bertrán del Tenerife y Pedro López del Valladolid.

Como central, y en el caso de que fructificara alguna oferta por Marchena -el año que viene quedará libre-, en el Valencia gusta Víctor Ruiz del Espanyol, un jugador "menor" que completaría a los David Navarro, Alexis o Ricardo Costa.

Del informe que sí habrá que echar mano es del capítulo de mediocentros creativos. Sin Baraja y con la incertidumbre que genera Manuel Fernandes -dice que sólo se irá si la oferta que llegue al Valencia es un equipo que le permita jugar Liga de Campeones-, fichar a un jugador para esta posición es una prioridad. El ex director deportivo, Gómez Colomer, ofreció al Montpellier cuatro millones de euros por Tino Costa, pero el equipo francés desechó la propuesta y tasó al argentino en ocho millones. Ander Herrera del Zaragoza y Borja Valero del Mallorca, como otros muchos, están en la recámara. Según Radio 9, también interesa el brasileño del Corinthians Jucilei da Silva.

Para cada posición, hay un recambio. Sin embargo, curiosamente, es en el ataque donde se complican las posibles operaciones. Tras pagar diez millones por Roberto Soldado, Llorente ha cerrado el grifo y ha pedido a la secretaria técnica que agudice su ingenio para incorporar a un jugador a bajo precio. De momento, cualquier operación estará superditada a una posible venta.

Piden información al club y a la CNMV de la ampliación de capital

La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF) ha solicitado información al club, a la Fundación y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la ampliación de capital que inició la entidad la temporada pasada y que está inconclusa un año después, según los términos en los que se comprometió la Fundación que aglutinó el gran paquete accionarial y se comprometió a revenderlas a particulares y en paquetes de 50.000 acciones. Los responsables de la Apavcf consideran que "desde que se adjudicaron las acciones a la Fundación todo es oscurantismo, falta de información así como posibles ilegalidades en la adjudicación de dichas acciones". "Así como la utilización de dichas acciones en Junta General del Valencia CF como una posible autocartera realizada", apuntan. La Asociación considera que se está creando "una alarma social sobre la Fundación". "Somos parte interesada en que se aclare lo lo que sucede", afirman.