A la espera de que el Levante UD defina su proyecto deportivo para su nueva aventura en la Liga BBVA, hay un dato que invita a la tranquilidad: En su actual plantilla, hay mayoría de futbolistas con experiencia en la máxima categoría. Hasta quince de los veinticinco jugadores que alcanzaron el ascenso el pasado domingo pueden presumir de haber jugado en Primera y cuatro de ellos, Sergio Ballesteros, Juanfran García, Juan Luis Mora y Xisco Muñoz, militaron en la máxima categoría casi una década.

El primero en esta lista es el guardameta Juan Luis Mora, un trotamundos del fútbol que ha pasado trece temporadas entre el Oviedo, Espanyol, Valencia y Levante UD y que además fue protagonista en el ascenso levantinista del curso 2003-2004.

Ballesteros y Juanfran son los dos más veteranos. El central debutó con el Tenerife en la campaña 95-96 y más tarde pasó por Rayo, Villarreal y Mallorca, hasta completar diez años en la máxima categoría. El lateral jugó nueve cursos en la elite entre Valencia, Celta y Zaragoza; en el extranjero militó en el Ajax, Besiktas y AEK de Atenas.

Xisco actuó ocho temporadas en la elite, en los que defendió los colores hasta de cuatro equipos distintos: el Tenerife, Recreativo de Huelva, Valencia y Real Betis.

En un segundo grupo figuran jugadores que tienen menos experiencia, como es el caso de Xisco Nadal, que se convirtió en el futbolista más joven en debutar en Primera en el Villarreal y, pese a tener poca continuidad, permaneció cuatro campañas en el equipo castellonense. Junto a él están en ese perfil Miguel Pallardó, que se estrenó con el Valencia en 2004-2005 y también jugó en el Getafe, Juanlu, que estuvo en el Numancia y en el Betis, y Miguel Pérez, que también coincidió con este último en el equipo soriano en la 2004-2005.

En último lugar hay un conjunto de futbolistas que tuvieron un paso fugaz por Primera: Manuel Reina, Miquel Robusté y Vicente Iborra, que debutaron con el Levante en el ejercicio 2007-2008; Gorka Larrea, que lo hizo con la Real Sociedad en 2003-2004, además de David Cerra en el Valencia, Jorge Pina en el Málaga y Rafa Jordá en el Numancia.

Mientras, el ascenso supone la renovación automática de los contratos de cuatro futbolistas: Mora, Cerra, Xisco Nadal y Juanlu. Salvo el portero, el tercero en la lista de guardametas esta temporada, la continuidad de los otros tres está, salvo sorpresas, prácticamente asegurada